Aprende con Inventto Group
-
La proyección a futuro del sector gastronómico
El desarrollo de políticas públicas en el sector gastronómico ha tenido un crecimiento reciente y ha estado vinculado con la estructuración del turismo como un escenario de proyección para sector económico del país. Razón por la cual, las políticas, programas e iniciativas que se presentan a continuación recopilan un ejercicio de diez años en la formulación de dichas políticas, al tiempo que estas son ejecutadas, principalmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura.
El Plan Sectorial de Turismo incluye dentro del turismo cultural la gastronomía y define estrategias, programas y proyectos para este tipo de turismo en específico. Como parte de este plan se desarrolla un documento de Lineamientos de Política para el Desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia, donde se busca el cumplimiento de este objetivo por medio del establecimiento del Programa Colegios Amigos del Turismo y el diseño de estrategias de socialización y divulgación de normas técnicas sectoriales de calidad especiales para los emprendimientos de turismo comunitario. La política pública se presenta en dos documentos, Plan Sectorial del Turismo y Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional. El Plan Sectorial de Turismo retoma elementos de impulso, ubicando una primera labor de implementación en el plano de la promoción del turismo interno, donde la gastronomía se incluye en el patrimonio cultural, junto con ferias y fiestas, actividades religiosas y sitios arqueológicos. Por su parte, el Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional retoma los elementos planteados en la Política de Turismo Cultural para afirmar que “la gastronomía tradicional colombiana ha sido un elemento fundamental para reforzar nuestra identidad nacional como las regionales y, por lo tanto, ha jugado un papel importante como atractivo turístico”.
-
La importancia de los pinchos en el servicio de catering
Básicamente un catering, por definición, es el servicio profesional de suministro de comidas preparadas para colectivos. Dicha comida puede ser bien preparada en cocinas centrales, bien elaborada en cocina en caliente o subcontratando a tercero en la elaboración total o parcial. También se considera catering a la preparación de comidas en grandes cantidades para ser vendidas en puntos de consumo separados del lugar donde se elaboran.
El servicio de catering puede variar dependiendo del evento que se presente, no se contrata el mismo servicio de catering para un desayuno empresarial que para una cena de gala, por ejemplo. Entre los diferentes tipos de servicios de catering podemos encontrar:
- Catering aperitivo
- Catering cocktail
- Catering buffet
- Catering recepción
- Catering desayuno de trabajo
- Catering brunch
- Catering vernissage
- Catering vino de honor
- Catering coffee break
-
Consejos básicos para gestionar tu buffet
El servicio de buffet libre para gestionar comidas a nuestros comensales ha venido evolucionando en sus técnicas e implementación al público. Encontramos restaurantes tipo buffet desde el clásico buffet libre para el desayuno que nos ofrecen todos los hoteles, hasta las propuestas de self service a base de comida rápida de las cafeterías, bares y restaurantes de los Centros comerciales o las innovaciones en buffet libre de alta cocina de los gastrobares. Te contamos los consejos y tips básicos para gestionar tu buffet.
¿Qué es un restaurante buffet?
Si decides colocar o reformar un local para que se convierta en un restaurante buffet, normalmente es necesario olvidarse de ofrecer otro tipo de servicio: menú o carta. Al ofrecer ese servicio en mesa que sigue siendo tan rentable como siempre, especialmente en el turno de las cenas.
Elegir entre una u otra opción influirá mucho en cómo manejar un restaurante tanto desde el punto de vista de suministros, personal, contabilidad, gastos de explotación.
-
Cinco tendencias de cocinas industriales que debes conocer
Es importante definir que las cocinas industriales; son establecimientos debidamente adecuados y con el equipo necesario para la elaboración de alimentos y bebidas, que tienen como objetivo principal, dar servicio a grupos extensos.
Cuando hablamos de estas, nos referimos a aquellas cocinas que contienen los elementos adecuados para responder a la demanda individual de cada empresa que se mueve dentro del ámbito gastronómico.
Entre los negocios que más utilizan las cocinas industriales, se encuentran la hostelería, restaurantes a la carta, restaurantes de comidas rápidas, empresas dedicadas al catering, o a la elaboración de menús y comidas, cuyo servicio está enfocado a la alimentación de empresas, hospitales, universidades, colegios, etc.
En las cocinas industriales, normalmente predomina el mobiliario de aluminio o acero inoxidable, por su alta resistencia, higiene y la practicidad que conlleva en la preparación de los alimentos ofrecidos al público.