Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

La proyección a futuro del sector gastronómico

El desarrollo de políticas públicas en el sector gastronómico ha tenido un crecimiento reciente y ha estado vinculado con la estructuración del turismo como un escenario de proyección para sector económico del país. Razón por la cual, las políticas, programas e iniciativas que se presentan a continuación recopilan un ejercicio de diez años en la formulación de dichas políticas, al tiempo que estas son ejecutadas, principalmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura.

El Plan Sectorial de Turismo incluye dentro del turismo cultural la gastronomía y define estrategias, programas y proyectos para este tipo de turismo en específico. Como parte de este plan se desarrolla un documento de Lineamientos de Política para el Desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia, donde se busca el cumplimiento de este objetivo por medio del establecimiento del Programa Colegios Amigos del Turismo y el diseño de estrategias de socialización y divulgación de normas técnicas sectoriales de calidad especiales para los emprendimientos de turismo comunitario. La política pública se presenta en dos documentos, Plan Sectorial del Turismo y Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional. El Plan Sectorial de Turismo retoma elementos de impulso, ubicando una primera labor de implementación en el plano de la promoción del turismo interno, donde la gastronomía se incluye en el patrimonio cultural, junto con ferias y fiestas, actividades religiosas y sitios arqueológicos. Por su parte, el Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional retoma los elementos planteados en la Política de Turismo Cultural para afirmar que “la gastronomía tradicional colombiana ha sido un elemento fundamental para reforzar nuestra identidad nacional como las regionales y, por lo tanto, ha jugado un papel importante como atractivo turístico”.  

Chica recibiendo órdenes de comanda en Cafetería y Bar

Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional

En este sentido, el Plan Estratégico se compone de dos ejes estratégicos: el fortalecimiento de la gastronomía como producto turístico y su promoción. El primer eje busca ejecutar cuatro programas, a saber: formación y capacitación, desarrollo empresarial, calidad y finalmente identidad. Mientras que, el segundo eje desarrolla programas como: promoción nacional y promoción internacional. Este Plan Estratégico aporta a la construcción de capital humano respecto a la formación por medio del fortalecimiento del Programa de Gastronomía del SENA, la capacitación por competencias del recurso humano de los restaurantes, la promoción y el reconocimiento a la excelencia en la prestación de servicios en restaurante, el mejoramiento y rediseño de los restaurantes como atractivos turísticos, el apoyo a la innovación y diversificación de la oferta gastronómica colombiana, la capacitación en la aplicación de buena prácticas de manufacturas y la promoción de foros con participación nacional e internacional.

Además, en términos del fortalecimiento de la calidad como parte del factor de producción, el Plan concibe la creación de un programa de calidad orientado a certificar los establecimientos gastronómicos en normas voluntarias y obligatorias y las competencias laborales del Talento Humano. Se busca también vincular el subsector de la gastronomía a los procesos de certificación de destinos. Finalmente, respecto a la consideración de la gastronomía como un espacio de relación entre el turismo y la cultura, cabe resaltar la actividad desarrollada por el MinCultura por medio de la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, que a partir del reconocimiento de las cocinas tradicionales como componente del Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano, se enfoca en la salvaguarda de los saberes culinarios presentes en diferentes regiones y comunidades del país. Además, promueve el conocimiento y divulgación de las prácticas culinarias tradicionales, resalta la relación entre los portadores de estos saberes sus contextos culturales y sociales.

El último Plan de Desarrollo, aprobado para la vigencia 2018-2022, contempla que la economía naranja (incluyendo turismo y gastronomía) es un escenario de incentivación del desarrollo, “es parte de la apuesta de la economía naranja, consiste en aprovechar e impulsar la oferta cultura. Así como la riqueza artesanal, gastronómica y cultural de Colombia en amplio reconocimiento”.

Chef cocinando en restaurante | Inventto Group

En Inventto Group celebramos contigo la reapertura de proyectos, negocios, restaurantes, hoteles y todos los implicados en el sector turismo, hostelería y gastronomía y confiamos en que juntos podremos impulsar tu proyecto para iniciar con el pie derecho en los próximos años y garantizarte crecimiento en el sector gastronómico. Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico en tu herramienta estrella en la cocina.

¡Contáctanos!

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos