Por compras superiores a $50.000 en menaje descartable lleva gratis un paquete de pincho corazón

¿Qué tipo de acero debo usar en mi cocina?

 ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable es probablemente el material más utilizado en las cocinas por su alta resistencia, durabilidad y altos niveles de higiene. Sin embargo, en el mercado existen muchas variedades, cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas que requieren una elección cuidadosa puesto que cada una de estas características es lo que hace cada tipo ideal para algunos proyectos. 

Todos los aceros inoxidables son una aleación entre hierro y carbono, que contiene un mínimo de 10.5% de cromo, algunos de ellos contienen también níquel y molibdeno con el fin de conseguir determinadas propiedades. El cromo es el material que le aumenta su dureza, le da brillo y hace que el acero sea inoxidable, mientras que el níquel evita la corrosión del acero.

¿Qué diferencias poseen los aceros inoxidables entre sí?

En los sectores de la restauración y la industria alimentaria, las aleaciones más utilizadas son 430, 304, 201 Y 316.

El acero inoxidable tipo 430:

Es un acero inoxidable ferrítico de bajo contenido de carbono que, en entornos levemente corrosivos o exposiciones atmosféricas, presenta resistencia a la  corrosión. Se utiliza comúnmente en equipos de cocina domésticos que no tienen un alto grado de trabajo y humedad.

El acero inoxidable tipo 304:

Contiene entre 16% y 24% de cromo y hasta 35% de níquel, como también pequeñas cantidades de carbón y manganeso. El 304 puede resistir la corrosión de los ácidos más oxidantes. Esa durabilidad hace al 304 fácil de desinfectar y por lo tanto ideal para aplicaciones de cocina y alimentos, los fabricantes lo utilizan en la producción de fregaderos de cocina, encimeras y otros equipos regularmente expuestos a ambientes corrosivos de procesamiento de alimentos. Además, es más resistente en cambios del pH de los entornos.

El acero inoxidable tipo 201:

Es una alternativa más económica del 304, tiene bajos niveles de nique y es reemplazado por nitrógeno o manganeso, lo que afecta la resistencia a la corrosión, puesto que ninguno de estos dos elementos puede ser tan resisten ante la corrosión como el níquel. Ni el 304 o 201 son magnéticos y su apariencia es muy similar, por esto, muchos fabricantes utilizan el 201 para disminuir sus costos sin afectar la apariencia de los equipos industriales. En condiciones ambientales normales la 304 tiene mayor durabilidad a diferencia del acero 201 que puede ser solo unos años.

El acero inoxidable tipo 316:

Contiene Molibdeno en su estructura, por lo que lo hace más resistente a los aceros 430 y 340, es ideal para superficies que tienen contacto con ácidos y sal.

¿Cómo elegir el mejor?

A la hora de comprar o fabricar equipos, está el reto de elegir el mejor material para nuestras cocinas, que cumpla con todas las normas que exige el INVIMA, sea duradero y fácil de mantenimiento, el tipo 304 es el más calificado dentro de los niveles de acero, para usos de equipos y utensilios, por su mayor resistencia a la corrosión, luminosidad y material no magnético. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Peso: Estructura o base de: electrodomésticos, hornos de convección, hornos industriales, transporte de bandejas… entre otros. Repisas con piamigos Bases para hornos Bases para equipos de cocción Estanterías
  • Uso: auxiliar o de preparación, es decir la superficie de la mesa tiene contacto directo o indirecto con el alimento, ejemplo: zona de emplatado, zona de mise en place, lavado o almacenamiento… entre otros. Mesas con pocetas Mesas auxiliares Lavatraperas Lavabotas
  • Ambiente/Temperatura: Dependiendo el tipo de humedad, ya sea por condiciones del establecimiento o por estar expuesto a altas temperaturas, ejemplo: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, ect.

La durabilidad del acero inoxidable depende del cuidado y la manipulación a la que se expone el tipo de material, el acero inoxidable debe limpiarse para mantener su buen aspecto y preservar su resistencia a la corrosión.

La mayoría de los equipos de Inventto group están fabricados con acero 304 con el fin de obtener mejores beneficios como:

  • Evitar la contaminación de materias primas
  • Eliminar microorganismos que puedan estar arrojados en las superficies.
  • Estética

 También te puede interesar: 

 

1 comentario

  • resr

    test

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico