Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración industrial? Algunos tips

Como funciona un sistema de refrigeración industrial

El mercado ha dado a la refrigeración industrial la posibilidad de tener un especial crecimiento, pues a través de la innovación, se ha hecho necesaria de implementar en distintos campos de trabajo como lo son: las cocinas industriales, la construcción, el medicina, la minería, la textilería, entre muchos otros.

La refrigeración industrial puede efectuarse en distintos tipos de equipos de refrigeración, como lo son un congelador industrial, una nevera industrial, un congelador vertical, un congelador horizontal, entre otros.

Un sistema de refrigeración industrial no crea frío si no que saca el calor de los productos que están dentro de él; por ejemplo: en un congelador horizontal en el que se guardan distintos alimentos, se usa una sustancia refrigerante que se convierte en líquido y en gas continuamente, esto ayuda a que se absorba el calor y a que se evapore.

También te puede interesar: Tips para cuidar los equipos de refrigeración

Algunas de las partes que componen el proceso de refrigeración industrial dentro de los equipos son: el líquido refrigerante, el compresor, el condensador, el evaporador y la válvula de expansión. Cada una de ellas tiene unos tipos y funciones específicas.

refrigerador industrial

A continuación se mostrará con mayor detalle cada una de las partes que componen un sistema de refrigeración industrial:

1. El líquido refrigerante: 

Es una sustancia que está compuesta por diversos químicos y que tiene la propiedad de absorber calor; existen dos tipos de líquido refrigerante: los sintéticos y los naturales.

2. El compresor:

Su función dentro de la refrigeración industrial es la de mover el líquido refrigerante y presionarlo para poder elevar su temperatura. Algunos tipos de compresores son: compresores de pistón, compresores helicoidales, compresores de tornillo, compresores herméticos, compresores scroll, entre otros.

3. El condensador:

Después de que el líquido refrigerante fue elevado a altas temperaturas hasta convertirse en gas, el condensador cumple con la función de disminuir esa temperatura y convertirlo en líquido nuevamente.

4. El evaporador: 

Ayuda a que en el proceso de refrigeración industrial pueda absorberse el calor que está atrapado dentro de las partículas del líquido refrigerante; es importante aclarar que los evaporadores van a variar dependiendo de dos condiciones: tamaño y capacidad.

5. La válvula de expansión: 

Es la que ayuda a que el líquido se convierta en pequeñas partículas que absorben el calor como las de un spray, que son posteriormente evaporadas por el evaporador.

Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier tipo de actividad que implique refrigeración industrial  sea en una cocina industrial que maneje un congelador horizontal o vertical o cualquier otro equipo, va a pasar por el proceso de: compresión > condensación > expansión > evaporación.

También te puede interesar:  Tipos de congelador industrial

Dependiendo de las necesidades del negocio que requiera de la implementación de un sistema de refrigeración industrial es importante que se tengan en cuenta distintos puntos para poder garantizar una buena elección; estos puntos son:

  1. La necesidad del negocio que desea implementar el sistema de refrigeración: cada equipo de enfriamiento tiene unas especificaciones y características claras de uso, es por esto que no es lo mismo elegir un congelador horizontal que uno vertical.
  2. El espacio donde se van a instalar los equipos de refrigeración: pues dependiendo de la locación y el tamaño de la misma, es importante elegir equipos que sean coherentes con el espacio; equipos de los que puedan obtenerse grandes beneficios.
  3. En el momento de recibir los equipos se hace importante verificar y validar que se encuentren en perfecto estado y que no tengan defectos en su estructura eléctrica o de gas.
  4. Es importante que antes de ejecutar cualquier actividad se realice una capacitación minuciosa del personal que estará manejando los equipos de refrigeración.

En Inventto Group contamos con diferentes equipos de refrigeración para distintos negocios que requieran congeladores Medellín y que van desde un congelador horizontal hasta un congelador vertical para que el sistema de refrigeración de tu cocina industrial sea el adecuado a tus necesidades ¡Visita nuestra tienda online!

precio de refrigerador industrial

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos