Por compras superiores a $50.000 en menaje descartable lleva gratis un paquete de pincho corazón

Ocho tips para mejorar la productividad en tu cocina

Ocho tips para tu cocina

 

Uno de los aspectos más importantes en cuanto a mejorar la productividad de las cocinas industriales, es el sistema técnico; en este influye la propuesta gastronómica, el equipo y los utensilios de cocina necesarios para la producción, la definición de las áreas, y cómo serán los flujos de trabajo.

En el sector de los servicios Horeca, la productividad del negocio es la clave para aumentar la rentabilidad; para esto se debe implementar una serie de estrategias, como la de conformar una adecuada cocina Industrial, que cumpla con todos los requisitos que se necesitan para un negocio de comidas.

Una buena metodología para optimizar los procesos de producción, parte de una adecuada investigación y desarrollo, adquisición de tecnología de punta y la compra de equipos y herramientas específicas para una cocina industrial Idónea.

Aspectos para tener en cuenta:

  1. Análisis de la necesidad y posibilidad de un local. Algo esencial para un buen diseño de una cocina industrial, para llegar a determinadas conclusiones, como que tipos de equipos se instalarán, la ubicación de las diferentes zonas de preparación de alimentos, donde serán los accesos, dónde se ubicará las extracciones y acometidas, etc.
  2. Aprovechamiento del espacio. El diseño de la cocina industrial y el tamaño de las máquinas a instalar, de acuerdo con el tipo de negocio.
  3. Una correcta distribución de la cocina industrial. Este aspecto es fundamental para delimitar áreas que conforman la cocina, para la recepción de alimentos, para el almacenamiento, las preparaciones, cocción y distribución, entrega, lavado, organización y flujo de trabajo.
  4. Equipar la cocina industrial con maquinaria adecuada. Dependiendo del tipo de negocio, los criterios pueden variar; si se trata de un restaurante a la carta o de comidas rápidas, los equipos pueden ir desde diferentes tipos de hornos, gratinadores, planchas, etc.; si se trata de un negocio dirigido a producción en volumen de alimentos, habría que pensar en grandes hornos, freidoras, sartenes, sistemas de lavado y demás que equipos que complementan esta labor a gran escala.
  5. Selección de los materiales adecuados. El acero inoxidable es el material estrella para una cocina industrial por su mantenimiento, higiene, resistencia y excelencia. La calidad de este material asegura la vida de los equipos de cocina, por muchos años; también hay que tener en cuenta otro tipo de materiales para diferentes usos, como hierro fundido (en parrillas y planchas), acero cromado (en planchas de asado) y el latón (en quemadores).
  6. La elección de un diseño por componentes. Esto permite mayor facilidad de los procesos de higiene y el mantenimiento de cada uno de los elementos que componen la cocina industrial, ya que en caso de avería sería más fácil reparar o reemplazar esa pieza y, no retrasaría las rutinas, ni detendría los procesos de trabajo.
  7. Aumento de la higiene. Este es un factor fundamental para todo tipo de negocio hostelero; especialmente en las cocinas industriales, tarea que adquiere especial importancia, debido a que las labores de limpieza además de retirar restos de comida y suciedad eliminan lo que no es visible aparentemente dentro de la cocina, como suciedad acumulada en campana, ductos y ranuras.
  8. La eficiencia y ahorro de energía; hay que tener en cuenta cuando se va a llevar a cabo un proyecto de instalar una cocina industrial la importancia de la eficiencia energética, que actualmente ofrecen los equipos de cocina, con los cuales se obtiene ahorros considerables en el ámbito económico, además algunos vienen con diseño ecológico.
  9. Tecnología de punta; el uso de programadores electrónicos en hornos mixtos y abatidores, la temporización del sistema de encendido y apagado, incluso la informatización y programación de las tareas del restaurante para agilizar en gran parte, los trabajos diarios de una cocina industrial.

Incrementar la productividad de una cocina industrial involucra una serie de mejoras, que van desde la incorporación de equipos y herramientas que permitan a los empleados el proceso adecuado de los alimentos, hasta satisfacer las necesidades de los consumidores.

También es de vital importancia darle prioridad a la realización de cambios necesarios para el aumento de los niveles de rendimiento, en cuanto estar a vanguardia en materia de evolución en los equipos de cocina industrial.

Otro de los aspectos relevantes en una cocina industrial es el tamaño; este también juega un papel importante y tiene una relación directa con la productividad de esta, además de que debe ser cómoda, segura y funcional.

Para gestionar y planificar todo el ensamblaje y productividad de una cocina industrial, es necesario investigar todo lo relacionado con la funcionalidad de determinados equipos de acuerdo con lo que se va a elaborar; otra parte importante, es tener conocimiento de todo lo relacionado con el almacenamiento de productos perecederos e imperecederos, preparaciones, recepción y flujo de los alimentos, para que no se presente ningún desperdicio de tiempo.

Inventto Group contamos con el mejor servicio de diseño de cocinas que hará que sea una de las más eficientes y productivas de tu sector ¡Escríbenos!

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico