Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

¿Cómo elegir una tabla de corte?

Tablas corte

¿Qué es una tabla de corte?

Las tablas de corte o tablas para picar, son utensilios indispensables en todas las cocinas. Su función principal es proporcionarnos una base o superficie plana en la que podamos realizar diferentes tipos de cortes en alimentos, ya sean verduras, frutas, proteínas, entre otros. Además, nos ayudan a separar los alimentos de la superficie, evitando la suciedad y la contaminación. Asimismo, nos permiten mantener afilados nuestros cuchillos, prolongando su vida útil.

En el mercado existe una gran variedad de materiales, pero hay que hacernos varias preguntas para suplir a cabalidad todas nuestras necesidades:

¿Qué tabla para picar es más higiénica?

Aunque las tablas de madera son más cómodas porque no se deslizan en la superficie, en las cocinas de restaurantes y centros de producción, todos los utensilios de madera están prohibidos por las normas de sanidad, puesto que es un material poroso que puede almacenar restos de alimentos y bacterias, además, son más difíciles de desinfectar.

Por el contrario, las tablas de corte de polietileno o las tablas plásticas, por no ser un material poroso, son más seguras y son la mejor opción para reducir al máximo los riesgos de contaminación en los alimentos, son livianas y se pueden lavar en lavavajillas.

Es importante aclarar que la madera puede ser usada en cocinas de hogar y que muchos de los fabricantes están mejorando los acabados, incluso con barniz para facilitar la limpieza y evitar bacterias.

También, existen otros materiales utilizados en la fabricación de tablas de corte, como el cristal y el mármol, que se utilizan principalmente con fines decorativos y presentación de platos, pero debido a su dureza, pueden dañar el filo de los cuchillos.

¿Qué color de tabla para picar debo usar?

Los colores son un método de clasificación reglamentado para identificar qué tipos de alimentos podemos cortar en cada tabla. Esto con el fin de evitar la contaminación cruzada, la mezcla de olores y sabores. Es decir, cada color está diseñado para un tipo de alimento, así:

  • Amarillo: carnes blancas (pollo, pavo, aves en general)
  • Azul: pescados y mariscos
  • Verde: frutas y verduras
  • Rojo: carnes rojas
  • Café: carnes cocinadas y fiambres
  • Blanco: pastas, pan y quesos

tablas corte

¿Cómo realizar una limpieza profunda de las tablas de corte?

Puedes lavar las tablas una vez hayas terminado de utilizarlas, ya sea en tu lavavajillas o manualmente, utilizando detergentes que no sean abrasivos y agua tibia.

Además, te recomendamos esterilizar las tablas de corte periódicamente para asegurar su higiene:

  • Sumérgelas durante 30 minutos en agua tibia con unas gotas de vinagre blanco y enjuaga. También puedes utilizar cloro.
  •  Sécalas muy bien y colócalas en un lugar seco.
  • Si la tabla es de madera, puedes aplicar un poco de aceite y déjalo absorber para tapar las grietas.
  • Si tienen malos olores, esparce sal en la superficie, frótalas con un trapo húmedo y luego enjuágalas con agua tibia.

¿Dónde comprar tablas para picar?

En inventto Group podrás encontrar diferentes tamaños y colores. ¡Compra online y recibe en casa! 

También te puede interesar

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos