Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

5 cosas que debes saber para abrir un establecimiento gastronómico

¿Quieres abrir un restaurante Estas son las 5 cosas que debes tener en cuenta

Visitar un restaurante ya no es sólo una necesidad básica para la alimentación. En la actualidad ir a nuevos restaurantes y vivir diferentes experiencias culinarias se ha convertido en un estilo de vida para un gran porcentaje de la población; pues la falta de tiempo para cocinar y la oferta cada vez más amplia y variada, hacen que esta tendencia tenga mayor auge, la gente disfruta salir a comer en familia, en pareja o con los amigos, por placer y diversión.

Los restaurantes, panaderías, bares y cafés pertenecen a una de las industrias con mayor demanda en el país, lo cual lo vuelve una gran oportunidad para emprender proyectos y sacar provecho de este gran espacio, también ayuda a desarrollar escenarios competitivos que beneficien a todos los consumidores, generen empleo y aporten a la economía.

Si te gusta la gastronomía y quieres abrir un restaurante, este proyecto te resultará muy apasionante. Estos son algunos de los aspectos que debes considerar antes de abrir un establecimiento gastronómico.

 1. Análisis del mercado

¿Ya hiciste un estudio de mercadeo? Este primer aspecto es muy importante para identificar cuál es el nicho de consumo más propicio para desarrollar nuestra actividad.

Debemos empezar a analizar las características del sector, qué tendencias están en el momento, conocer los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores, los días y horarios de mayor demanda, conocer las mejores ubicaciones con alto tráfico de personas y por supuesto debes tener clara tu intención de negocio.

Además, es muy valioso hacer un estudio de la competencia, una muy buena idea antes de abrir tu establecimiento es ir y conocer la carta de los demás restaurantes, la atención al cliente y analizar su comportamiento en el sitio web y redes sociales.

 analisis del mercado para abrir un restaurante 

2. Presupuesto, ¿Sabes cuánto tienes que invertir?

  • Publicidad y promoción (En qué canales de comunicación y con que estrategias vas a dar a conocer tu negocio).
  • Adecuación de espacios ( Adecuación de normas sanitarias, distribución de zonas, construcción de espacios, diseño).
  • Equipos (Equipos de refrigeración y cocción e instalación).
  • Mobiliario (sillas y mesas).

Ahora que ya está determinado el dinero necesario para poner en marcha tu negocio, debes determinar de dónde vas a obtener los costos operativos mensuales de los primero meses mientras se da a conocer tu restaurante y obtienes los resultados esperados.

¿Qué gastos debo tener en cuenta mensualmente?

  • Arriendo
  • Nómina del personal
  • Servicios
  • Materia prima e insumos
  • Impuestos

como calcular costos de un menu restaurantes

3. Permisos y requisitos legales para la puesta en marcha:

  • Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT)
  • Registro ante Cámara y Comercio.
  • Diligenciar el certificado de uso de suelos
  • Adquirir el certificado de Sayco y Acrinpro
  • Adquirir el concepto sanitario según Resolución 2674 de 2013
  • Certificado de manipulación de alimentos.
  • Certificado visita de bomberos e inspección de policía.

4. Diseño de cocina:

Para el diseño de tu cocina, debes tener claro el concepto de las áreas y su funcionalidad, debes pensar e imaginar cada equipo, el flujo de trabajo y la seguridad de los cocineros; entre más se reduzcan los desplazamientos del personal se hará un ambiente más productivo.

ARTÍCULO 2.3, Cap. 1, Resolución 2674 de 2013:
‘"Los diversos ambientes de la edificación deben tener el tamaño adecuado para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos, así como para la circulación del personal y el traslado de materiales o productos. Estos ambientes deben estar ubicados según la secuencia lógica del proceso, desde la recepción de los insumos hasta el despacho del producto terminado (salida de platos), de tal manera que se eviten retrasos indebidos y la contaminación cruzada". 

diseño de cocinas restaurantes

¿Qué equipos necesitas?

El equipamiento de tu cocina debe estar basado en el menú de tu servicio, según esto podrás identificar que equipos de cocción y refrigeración debes incluir y la distribución de cada uno de ellos.

En este Artículo puedes encontrar información más detallada de cómo diseñar tu cocina: ¿Cómo diseñar tu cocina profesional?

equipos para abrir un restaurante

 

5. Experiencia al cliente:

Brinda el mejor servicio. Todo el personal del restaurante debe estar capacitado para brindar un buen servicio o atención al cliente, desde el encargado, esto incluye al personal de la cocina, meseros, cajeros, personal de aseo y vigilancia. Este junto con la calidad de tus platos será un factor clave para que tus comensales tengan la mejor experiencia y regresen a tu establecimiento.

Para esto, es imprescindible mantener al personal motivado y satisfecho para que proyecten una correcta imagen y satisfacción hacia el cliente.

servicios restaurantes

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos