Por compras superiores a $50.000 en menaje descartable lleva gratis un paquete de pincho corazón

¿Qué es la cocción lenta y como puede ayudarte en tu restaurante?

Sous vide, cocciones lentas

Si quieres brindarle alimentos de excelente calidad a tus clientes y hacer de tu menú algo atractivo y diferente, la cocción lenta es una excelente alternativa. Este tipo de cocción se basa en preparaciones elaboradas, necesitan dedicación y paciencia, pero sus sabores y texturas te sorprenderán.

¿Qué es la cocción lenta?

Es una técnica de cocina muy antigua que se remonta a cientos de años atrás, sin embargo, solo hasta los últimos años recobró su fuerza gracias a varios electrodomésticos que incursionaron en el mercado.

Consiste en utilizar una fuente de calor de baja intensidad, con el fin de mantener una temperatura constante durante tiempos de cocción prolongados, comúnmente se mantiene por debajo de 70ºC, alterando mínimamente el producto que estamos cocinando para de conseguir sabores mucho más intensos, concentrados y texturas suaves y naturales.

¿Cómo puedo hacer cocciones lentas?

  • Ollas o slow cooker

Su apariencia es similar a una olla arrocera, viene con una carcasa externa que se conecta a la corriente eléctrica y se calienta mediante resistencias, las cuales transmiten calor al depósito interno y permiten una cocción uniforme.

  • Sous Vide:

Para el uso de este equipo, se deben empacar los alimentos con anterioridad al vacío, para posteriormente hacer la cocción lenta en agua. Estos equipos están compuestos por una resistencia controlada por un termostato y de un circulador de agua, una especie de ventilador que mantiene el agua en movimiento para asegurar una temperatura homogénea.

 

Ventajas de la cocción lenta

  • Uniformidad de cocción, lo cuál significa sabores mucho más concentrados e intensos.
  • Son más saludables. Cocinar con temperaturas bajas hace que los alimentos pierdan menos sus propiedades originales, no se produce oxidación ni evaporación durante la cocción de los alimentos.
  • Menos merma de los alimentos.
  • Tiempo. Aunque es una cocción larga, una vez que se inicia el proceso, no se requiere ninguna persona para estar pendiente.
  • Ahorro de energía, puede pensarse que por ser cocciones tan largas el gasto energético puede ser muy alto, sin embargo, estos equipos usan resistencias de muy baja potencia (por eso, las temperaturas que alcanza son bajas). 

¿Qué puedo cocinar en cocción lenta?

  • Carnes, evita que se contraigan y se pongan duras por las altastaltas y cocciones rápidas.
  • Legumbres, Lentejas, judías, garbanzos y mucho más.
  • Pollo y Pescado, puedes evitar sobrecocción y tener una preparación con texturas suaves y jugosas.

Ahora que conoces más sobre la cocción lenta, no dudes en equipar tu cocina con un equipo especializado, es una excelente opción. ¡Escríbenos para mayor información!

También te puede intersar:

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico