Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

La importancia de la organización de tu cocina industrial

importancia de la organización de tu cocina industrial

Actualmente la organización de una cocina industrial ha cobrado gran importancia debido a la cantidad de procesos que se realizan; en épocas pasadas las cocinas profesionales estaban divididas solo en tres departamentos: El departamento de rostizados manejado por el rostisseur (encargado de las carnes), el horno manejado por el pastelero y la estufa manejada por el cocinero. El chef de carnes y el pastelero tenían que reportar al cocinero y es ahí, donde nació la expresión “Chef de Cuisine” (Cabeza de la cocina).

Una cocina industrial , debe estar planificada y organizada según el tipo, tamaño y objetivo para el cual se crea una empresa dedicada al rubro de la hostelería.

Existen diferentes tipos de establecimientos en los cuales una cocina industrial es vital para el manejo de grandes volúmenes de producción de alimentos, junto con la incorporación de un gran equipo profesional que cumpla con los parámetros necesarios para el buen funcionamiento del negocio; entre estos, se encuentran:

  • Restaurantes
  • Hoteles y/o Centros de eventos
  • Catering
  • Comida rápida
  • Plantas para la elaboración de comidas preparadas
  • Comedores de empresas e industrias
  • Comedores de Centros de Educación
  • Comedores de Establecimientos de Salud

La importancia de la organización de una cocina industrial  radica principalmente, en tener un diseño funcional y una buena distribución de los equipos; estos deben estar ubicados de acuerdo con el flujo de producción y en espacios con fácil acceso.

Si la cocina industrial  forma parte de un restaurante, la ubicación ideal es en el mismo piso donde se encuentra el comedor y ojalá cercana, para evitar desplazamientos excesivos que puedan hacer perder la temperatura de las comidas.

La organización de una cocina industrial debe tener definidas y delimitadas áreas de trabajo armónicas y funcionales para un mejor desempeño en la preparación de los alimentos.

Algunas de las claves para una correcta organización de una cocina industrial en las que las tareas se realicen de manera adecuada y que todo fluya satisfactoriamente, son:

  • Espacios Grandes: Cuando el área de producción es amplia y cómoda, se pueden dividir mejor los espacios de trabajo; cuando una cocina industrial l es pequeña, implica una movilidad reducida, poco espacio de almacenamiento e incomodidad para la ejecución y preparación de los alimentos. 
  • Ubicación de las zonas de trabajo: Una cocina industrial debe tener una distribución lógica y útil, donde las instalaciones deben estar cerca al área de trabajo para ahorrar tiempo evitando así, trayectos largos e incómodos. 
  • Tener divisiones establecidas: Cada sector de la cocina industrial debe tener cerca sus equipos y los elementos necesarios para su funcionamiento. El área de pastelería y panificación debe tener cerca los hornos, la cocina fría debe estar cerca de las neveras y frigoríficos, la cocina caliente debe estar cerca de la puerta del restaurante. 
  • Clasificación y almacenamiento: Los alimentos en una cocina industrial deben estar catalogados y guardados en sus respectivos lugares. Las verduras deben tener un sitio especial con la temperatura apropiada para su conservación; las carnes deben tener su propia nevera y los condimentos y especias deben estar en una alacena debidamente identificados. 
  • Un lugar para los empleados: es indispensable que los empleados de una cocina industrial tengan un espacio designado para descansar, cambiarse por la indumentaria adecuada e higienizarse para manipular los alimentos. 
  • Una zona de limpieza: Es fundamental que esta área se encuentre alejada de la zona donde se preparan los alimentos, al igual que el equipo de limpieza de los utensilios que se utilizan en una cocina industrial para esta labor. 
  • No mezclar los utensilios: En una cocina industrial es fundamental que los utensilios estén distribuidos en un área especialmente dispuesta para su uso y no se utilicen para nada diferente a lo que están destinados. 
  • Tener a mano los ingredientes a la hora de cocinar: Cuando se tiene claro el tipo de alimentación que se va a elaborar, se debe tener disponible toda la materia prima que se va a utilizar, para una mayor fluidez en los procesos de preparación en la cocina industrial. 
  • Cada empleado debe cumplir una función específica: A menos que sea un caso de fuerza mayor, se debe evitar que cada empleado rote constantemente, para que su trabajo sea productivo y cada uno esté encargado concretamente de una labor determinada, dentro del organigrama establecido en una cocina industrial.

 En las cocinas industriales, existe una determinada clasificación de acuerdo con el servicio que se presta; entre ellas se encuentran:

  • Cocinas convencionales (producción y término en un mismo lugar).
  • Cocina de término (Solo para montajes de platos y servicio).
  • Cocina de comida rápida (solo prepara productos pre – elaborados).
  • Cocina a la vista (en algunos restaurantes, desde el comedor se puede ver la preparación de los alimentos).
  • Cocina Experimental (Para ensayo de productos, testeo y formulación de recetas).

Una cocina industrial perfectamente funcional, es aquella capaz de elaborar desde banquetes multitudinarios hasta pequeños bocadillos para aquellos negocios de hostelería que así lo requieran. En Inventto Group, encontrarás todas la asesoría y los equipos necesarios para hacer de tu cocina la más eficiente  ¡Contáctanos!

También te puede interesar: 

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos