Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

¿Son necesarias las máquinas fabricadoras de hielo en mi restaurante?

Máquina de hielo

En el sector HORECA el hielo se ha convertido en un elemento muy importante tanto para preparar refrescos y cocteles, como para cocinar y realizar diferentes preparaciones, por lo que cada vez son más los restaurantes y bares que optan por adquirir una máquina que genere hielo rápidamente y en grandes cantidades, con el fin de agilizar su producción y no tener la necesidad de comprarle a otros proveedores mayoristas que cobran sus bolsas de hielo a un precio muy superior al coste real de fabricación.

Gracias a la alta demanda, con el tiempo han ido apareciendo una gran variedad de equipos y marcas; acá te contamos un poco más sobre las máquinas fabricadoras de hielo, sus beneficios y todo su funcionamiento.

¿Qué es una máquina de hielo industrial?

Denominamos máquinas de hielo industriales a las máquinas que producen hielo en grandes cantidades. A diferencia de las máquinas de hielo para hogar, con estos equipos industriales, no te faltará abastecimiento en tu negocio, ya que lo puedes fabricar en poco tiempo y de manera continua.

Características de una buena máquina para hacer hielo

  • Un factor importante a tener en cuenta es el material de fabricación. Como en la mayoría de máquinas para cocinas profesionales, y hostelería el Acero Inoxidable es el más recomendado por su fácil limpieza y por su resistencia ante la corrosión.
  • Nuestras máquinas de hielo ATOSA, están construidas completamente en acero inoxidable y con certificación Energy Star para ahorrar energía en tu negocio. 

¿Cómo funciona una fabricadora de hielo?

Máquina de hielo 140

Las máquinas deben disponer de una entrada de agua de una fuente exterior, el agua que entra en la maquina se pulveriza sobre una bandeja refrigerada invertida con moldes con la forma de cubito. Las gotitas de agua se van pegando a la bandeja fría y poco a poco van formando el cubito congelándose progresivamente por capas hasta llenarse del todo.

Una vez formado el cubito se invierte el ciclo frigorífico, generando un poco de calor mandando los cubitos hacia el congelador donde se almacenan.

Gracias a un sensor situado sobre el congelador y dentro de la máquina, la máquina parará de hacer hielo cuando el congelador donde se almacenan ya no tenga espacio suficiente para albergar más cubitos.

¿Dónde instalar mi máquina de hielo?

Es importante que la máquina se encuentre en un lugar que no sea muy caluroso, pero tampoco excesivamente frío. Por eso, en las cocinas, se recomienda situarla lo más alejado posible de hornos y otras máquinas que desprendan calor. También puedes ubicarlas debajo del mostrador para ahorrar más espacio

Es muy importante, que el lugar de instalación del equipo sea de fácil acceso para que los cocineros o barman no tengan que estar corriendo de un lado a otro en la cocina.

Tipos de cubitos de hielo

  • Cubitos:

Cristalinos y compactos enfrían lentamente la bebida durante largo tiempo antes de deshacerse. es el cubito con más demanda por los profesionales y consumidores. Ideal para ser utilizado con bebidas sin alcohol y licores. La ventaja de estos cubitos de hielo es que se derriten muy lentamente, durando mucho más tiempo en las bebidas y prolongando su temperatura fía.

  • Cubito Hueco:

Cubito en forma de bala, pero son huecos por dentro. Ideal para bebidas, aunque se derrite de forma rápida por su forma.

  •  Hielos esféricos

Son muy parecidos a los cubos grandes, pero más estéticos y todavía más consistentes.

  • Hielo Picado

Hay algunos fabricantes que hacen máquinas de hielo picado, estas son ideales para coctelería.

  • Hielo en escamas o hielo seco

Es el hielo que habitualmente vemos en pescaderías y marisquerías. Es más fácil de almacenar y manipular.

Comprar Hielo Vs Máquina de Hielo:

  • Ventajas de comprar una máquina de hielo:
    • Es más barato fabricar hielo que comprarlo
    • No dependemos de otros proveedores para tener hielo en nuestro negocio y no tenemos que pasar por largos tiempos de espera para surtirnos.
    • Podemos controlar la cantidad que necesitamos cada día y el tiempo de producción.
    • Los congeladores ocupan un lugar importante, pero con las máquinas de hielo no necesitas grandes lugares de almacenamiento.
  • Recomendaciones a la hora de comprar una máquina de hielo:
    • Es recomendable hacer una descalcificación del agua para que el cubito no salga blanco.
    • Indispensable realizar servicio técnico con revisiones mensuales, semestrales o anuales para garantizar una producción óptima de hielo.

¿Cómo limpiar una máquina de hielo?

Las máquinas de hielo deben limpiarse con frecuencia para impedir la proliferación de bacterias y contaminantes. La limpieza exterior de la máquina de hielo es sencilla y entre menos suciedad y residuos haya en el exterior, menor será la probabilidad de que se trasladen al interior de la máquina perjudicando su funcionamiento.

Aplica un poco de jabón suave con un trapo o esponja no abrasiva en toda la superficie externa. Luego con un trapo limpio seca todo el exterior.

Para la parte interna del equipo, lo primero que debes hacer es apagar la máquina y verificar que esté vacía. Esperar 30 minutos después de apagada, abre la tapa de drenaje y deja salir el agua almacenada. Con un trapo no muy húmedo limpia toda la superficie.

En Inventto Group contamos con un amplio portafolio de equipos para cocinas industriales. Somos el mejor aliado para dotar tu cocina industrial ¡Escríbenos!

 También te puede interesar: 

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos