Cómo limpiar una freidora industrial
Si la estufa industrial es el equipo de cocción por excelencia de las cocinas industriales, la freidora industrial es la que sigue en la lista.
En las cocinas de restaurantes, hoteles, casinos y todas aquellas empresas que deben cocinar para una gran cantidad de personas, la freidora industrial es uno de los equipos de cocción indispensables.
Actualmente, hay una gran variedad de platos que deben freírse y estos son muy apetecidos por la gran mayoría de los comensales.
Ante esto, las empresas deben asegurarse de tener la freidora industrial adecuada.
Las características de esta son diversas y dependen completamente de la necesidad que se tenga.
En su mayoría están hechas con acero inoxidable, pueden llegar a tener una capacidad de hasta 32.5 litros, dos depósitos de aceite y hasta 4 quemadores.
Sin embargo, no es suficiente con dotar a las cocinas industriales de la mejor freidora del mercado.
Tips para alargar la vida de mi freidora industrial
Este tipo de equipos deben tener un uso y mantenimiento adecuados que prolonguen su vida útil.
Para esto se deben tener en cuenta algunos aspectos como:
- Precalentamiento:
Tener muy presentes los tiempos de precalentamiento que especifique el fabricante para extender la vida útil de la freidora industrial.
También se debe tener en cuenta que precalentar el aceite por más tiempo del necesario hace que este se degrade, lo cual afecta a largo plazo el funcionamiento del equipo.
Las cocinas industriales tienen un flujo de trabajo rápido, pero precalentar el aceite a altas temperaturas no hará que estos se agilicen. Solo hará que la freidora industrial se sobrecaliente.
- Aceite de buena calidad:
La calidad del aceite que se use en la freidora industrial no solo afectará el sabor de los alimentos, también hará que el equipo funcione de la mejor manera durante más tiempo.
En este artículo te contamos ¿Cómo alargar la vida útil de una freidora industrial y mejorar su rendimiento?
¿Cómo limpiar una freidora industrial?
Uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento de este tipo de equipos es la limpieza.
Se debe ejecutar esta tarea de la mejor manera, porque no es lo mismo limpiar una estufa industrial que limpiar una freidora:
- Apagar y desconectar la freidora industrial. Esperar hasta que esté totalmente fría.
- Sacar las cestas y todo el aceite, depositarlo en contenedores.
- Limpiar todos los restos de comida o suciedad que estén adheridos a la freidora industrial. Puede que sea necesario raspar un poco la superficie para que salga todo.
- Procede a eliminar los sedimentos acumulados en el fondo de la freidora. Para evitar que esto suceda el aceite debe ser filtrado diariamente o con una alta frecuencia.
- Con lo anterior contribuirá al ahorro de combustible, ya que este tipo de residuos aumentan el consumo del mismo.
- Luego hay que limpiar el interior de la freidora con agua caliente y un detergente desengrasante.
- Se puede mezclar el agua y el detergente en el interior y encender la freidora industrial para de dejar que esta mezcla hierva. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo que indique en las instrucciones de limpieza dadas por el fabricante.
- Después limpiar el receptáculo del aceite con un poco de vinagre y agua fresca.
- A continuación, se debe enjuagar muy bien con agua, hasta que todos los residuos del detergente desengrasante y el vinagre hayan sido eliminados.
- Secar todo muy bien con un trapo limpio y suave. Debes evitar encender la freidora cuando está húmeda.
- Luego limpiar el exterior del equipo con un trapo suave y un detergente desengrasante.
- Por último, comprobar las temperaturas de la freidora industrial con un termómetro para comprobar su calibración.
Cuidar de las cocinas industriales y sus equipos es fundamental para que estas sean eficientes y para que la calidad de los alimentos preparados sea óptima.
En Inventto Group contamos con un amplio portafolio de equipos de cocción hará de cualquier cocina la más eficiente ¡Contáctanos!