Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Ventajas del acero inoxidable en los equipos de refrigeración

Por qué usar acero inoxidable en los refrigeradores

 

¿Qué es el acero inoxidable?

Utilizado para muchas aplicaciones industriales, arquitectónicas, químicas y de consumo durante más de medio siglo, el acero inoxidable es esencialmente un acero bajo en carbono, que contiene cromo al 10.5% o más en peso. En esta adición de cromo, es lo que le da al acero sus propiedades mecánicas únicas de inoxidable, resistentes a la corrosión.

El contenido de cromo del acero permite la formación de una película de óxido de cromo resistente a la corrosión, rugosa, adherente e invisible en la superficie del acero. Si se daña mecánica o químicamente, esta película se cura por sí sola, siempre que haya oxígeno, incluso en cantidades muy pequeñas. La resistencia a la corrosión y otras propiedades útiles del acero se ven reforzadas por un mayor contenido de cromo y la adición de otros elementos como el molibdeno, el níquel y el nitrógeno. El níquel también le da al acero inoxidable una apariencia brillante.

Características y beneficios del acero inoxidable

  • Resistente al impacto:

La microestructura austenítica de la serie 300 proporciona una alta tenacidad, lo que hace que estos aceros sean especialmente adecuados para entornos sanitarios.

  • Resistente a la corrosión:

El acero inoxidable tipo 304 se usa ampliamente en entornos hospitalarios, en entornos de procesamiento de alimentos (excepto para condiciones de alta temperatura que implican altos contenidos de ácido y cloro). Resisten químicos orgánicos y colorantes. El acero inoxidable tipo 304 L (bajo en carbono) resiste bien el ácido nítrico y el ácido sulfúrico a temperaturas y concentraciones moderadas.

  • Higiénico:

La superficie metálica dura del acero inoxidable dificulta que las bacterias se adhieran y sobrevivan. Su capacidad de limpieza fácil lo convierte en la primera opción para condiciones estrictas de higiene. Los aceros inoxidables, principalmente el Tipo 304, han reemplazado en gran medida a los materiales de sumideros tradicionales, como el aluminio y los laminados plásticos, ya que se pueden mantener escrupulosamente limpios y soportar productos químicos agresivos.

  • Reciclable:

El acero inoxidable es 100% reciclable. De hecho, el 50% del acero inoxidable nuevo proviene de chatarra de acero inoxidable fundida vieja, completando así el ciclo de vida completo.

  • Estético:

La superficie brillante y fácil de mantener del acero inoxidable, proporciona una apariencia moderna y atractiva.

  • Valor:

Cuando se consideran los costos totales de ciclo de vida, el acero inoxidable es a menudo la opción de material menos costosa. Hay muchos valores únicos proporcionados por el acero inoxidable lo convierten en un poderoso candidato en la selección de materiales. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores a menudo subestiman o pasan por alto estos valores debido a lo que se considera el mayor costo inicial del acero inoxidable. Sin embargo, durante la vida útil total de un proyecto, el acero inoxidable es a menudo la mejor opción de valor.

refrigerador industrial

    ¿Qué materiales se utilizan en la industria de la refrigeración?

    La construcción de equipos y sistemas continúa inclinándose hacia el acero al carbono, el hierro dúctil y el acero fundido según los estándares industriales aceptados. Muchas válvulas y componentes existentes en esta industria han utilizado dichos materiales porque son adecuados para aplicaciones de baja temperatura, duraderos y asequibles.

    Sin embargo, a la luz de las pruebas de integridad mecánicas requeridas por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), otros materiales como el acero inoxidable pueden ser el centro de atención en futura decisiones de diseño del sistema.

    En comparación con los productos de acero inoxidable, los costos relacionados con el cuidado de otros materiales pueden, de hecho, aumentar los costos de mantenimiento con el tiempo.

    Aplicaciones del acero inoxidable en refrigeración industrial

    Las áreas de aplicación típicas de los sistemas de refrigeración hechos de acero inoxidable son:

    • Industria cervecera
    • Producción de alimentos
    • Refrigeración marina
    • Producción de lácteos
    • Procesamiento de carne, entre otros
    vitrina refrigerada para restaurantes

      ¿Qué tipos de acero inoxidable se usan?

      Los tipos más comunes de acero inoxidable utilizados en la refrigeración industrial son los aceros inoxidables austeníticos que incluyen 304, 304L, 316 y 316L. Si el producto está construido con acero inoxidable austenítico, el material se endurecerá a medida que se reduce la temperatura.

      Adicionalmente, el acero inoxidable austenítico tiene una transición mucho más baja de dúctil o frágil, por lo que se prefiere para aplicaciones criogénicas. Como resultado, los sistemas de refrigeración industrial en las industrias de alimentos y bebidas, que operan a temperaturas bajas pero superiores a la congelación, generalmente no consideran la utilización de componentes de acero inoxidable.

      Sin embargo, la dureza de los aceros inoxidables pueden ser la mejor alternativa para las rigurosas condiciones de funcionamiento de los sistemas de baja temperatura. El mayor enfoque en la integridad mecánica y la presión para reducir los costos de propiedad con el tiempo lo convierten en el material ideal para los sistemas de refrigeración industrial.

      Mientras que la acumulación de hielo y escarcha en los sistemas de refrigeración industrial aumenta la susceptibilidad a la corrosión, el cromo en el acero inoxidable protege la superficie de la oxidación.

      ¿Por qué escoger el acero inoxidable?

      El acero inoxidable a veces se descarta porque no es tan económico como otros materiales, es más difícil de mecanizar y requiere soldadores experimentados. No obstante, ofrece una mayor resistencia en aplicaciones de baja temperatura, su peso es más liviano y posee una excelente resistencia a la corrosión, lo que elimina la necesidad de pinturas costosas para las superficies.

      Por otra parte, los tubos de acero inoxidable a menudo están disponibles en longitudes más largas que los de acero, lo que reduce la cantidad de soldaduras requeridas y reduce los costos de instalación.

      En los últimos años, en la industria de la refrigeración industrial, existe un mayor enfoque para una mejor gestión de seguridad de procesos. La seguridad, el cumplimiento, la integridad mecánica y el costo de propiedad conducen a una selección de materiales y componentes. Para ello, considera a tu aliado Inventto Group, podemos realizar la aplicación del acero inoxidable y proporcionarte cumplimiento, la mejor práctica de ingeniería sólida y la mejor inversión en material a largo plazo.

      No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico en tu herramienta estrella en la cocina.

      ¡Contáctanos!

      refrigeradores para restaurantes cocinas industriales

      Dejar un comentario

      Nombre .
      .
      Mensaje .

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

      Servicio Técnico


      Diseño de proyectos