¿Qué es una salamandra? Características y funciones de una salamandra

La salamandra es una máquina especialmente utilizada en hostelería que se utiliza para calentar ingredientes ya cocinados y calentarlos antes de servirlos en platos. También puede tostar, dorar o gratinar determinados productos.

Esta dispone de una resistencia eléctrica situada en la parte superior que irradia calor de forma constante hacia los platos colocados en la base y con determinada regulación en la distancia entre el plato y la resistencia, lo mismo con la potencia.

Este equipo pueden usarse en la cocina doméstica perfectamente, sin embargo    la salamandra    es de uso  industrial y profesional ya sea para un restaurante, un establecimiento de fast-food, un hotel, un servicio de catering, etc.

Esta máquina está conformada por una parrilla o rejilla con una fuente de calor superior con la que se gratinan diversos platos.

También con ella se finalizan cocciones o se calientan tapas, bocadillos, raciones y pequeños platos de forma rápida. Siendo su aspecto similar a una tostadora con mayor potencia calorífica. Consta de un techo que regula la fuente de calor y la distancia entre esta y el plato. Utiliza una fuente de calor superior que no permite que se acumulen restos de grasa al fuero interior y que ardan al contacto con ella, evitando llamaradas como sucede en un horno brasa o barbacoa.

¿Por qué se llama salamandra?

La salamandra tiene origen en las cocinas en el siglo XVIII. La primera salamandra era un plato metálico que se manejaba con un mango largo y se apoyaba sobre la comida en el fuego para dorarlo desde arriba.

El nombre fue tomado de la mitología en torno al anfibio al que antiguamente se creía inmune al fuego.

Características de las salamandras

También llamadas gratinadoras y se suelen usar en todos esos platillos que deben tener una cáscara dorada y crujiente. Es una técnica especial para preservar el sabor, olor y la humedad del interior de los platillos, pero es necesario espolvorear la comida con queso o pan rallado y someterlo a una fuente de calor intensa y sirve para caramelizar el exterior de los platillos.

Potencia

La mayoría de los modelos abarcan un rango entre los 2 y 4 kW y algunas excepciones que pueden llegar hasta los 6 kW e incluso los 7,4 kW.

Temperatura

Las salamandras son máquinas con una alta potencia calorífica, comparable a un horno. Algunos modelos llegan hasta los 300°C.

A gas y eléctricas

La mayoría de las salamandras funcionan con energía eléctrica. Tiene que ver con la presencia de un techo móvil que debe funcionar con resistencias eléctricas para que pueda regularse la altura de la pieza en el dispositivo. Las salamandras de gas ofrecen una mayor potencia calórica, a pesar de que cuentan con limitaciones como la ausencia de un techo móvil, que se suplen con una base ajustable en altura. Las salamandras a gas presentan las medidas de seguridad habituales en las máquinas que funcionan con algún tipo de GLP.

Abiertas, laterales y cerradas

Todas las salamandras son máquinas de sobremesa y, en algunos casos, susceptibles de ser fijadas a la pared. Para estos modelos es imprescindible solicitar el soporte de fijación.

Encuentra nuestra salamandra y otros equipos para tu proyecto de cocina industrial o tu restaurante, hotel, establecimiento de fast-food o servicio de catering. Escríbenos y recibe toda la información necesaria para que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. En nuestra página web www.inventtogroup.com puedes conocer más característica de nuestra salamandra o descargar la ficha técnica completa.

¡Contáctanos!

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos