Protocolo para reapertura de restaurantes en Colombia
Gradualmente, en nuestro país se está haciendo la reapertura de muchos sectores económicos, y después de más de 3 meses, como parte de las medidas del Gobierno para la reactivación económica del país, la restauración vuelve a abrir sus puertas al público en algunas ciudades a partir del mes de Julio.
Para cumplir con todas las normas de seguridad para los usuarios y los trabajadores, el ministerio de salud emitió una resolución (Resolución # 1050) donde se detallan los protocolos de Bioseguridad que deben cumplir los restaurantes que tengan entregas en la mesa, entregas para llevar, servicio de domicilio y todas las formas de ventas que incluyan alimentos preparados.
Acá te contamos las medidas más importantes para que prepares tu negocio para esta nueva etapa de reapertura:
Medidas de seguridad
- Disponer de alcohol glicerinado al 60% en la caja y en la zona de entrega.
- Establecer un punto de control en la entrada de cada establecimiento. Allí se deberá realizar la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado y el uso correcto del tapabocas. Registrar los datos de los clientes con anterioridad y controlar su ingreso
- Garantizar el distanciamiento físico en las mesas y en la barra, mínimo 2 metros entre cada uno, de tal forma que el aforo se ajuste a dicha medida. Además, las áreas comunes, las mesas y las sillas deberán estar correctamente señalizadas para las diferentes posiciones de interacción.
- En espacios en los que no se pueda cumplir esta medida como la cocina, todos los empleados deberán hacer uso de elementos de protección personal.
- Privilegiar la realización de reservas, con el fin de conocer de antemano el aforo.
- Señalizar el área de parqueo, debe existir un espacio suficiente de distanciamiento entre los vehículos.
- Promover el pago de servicios a través de medios virtuales.
- Adecuar los baños para tener el menor contacto posible con superficies como puertas, papel higiénico, toallas para secarse, jabones, etc.
Mantenimiento y desinfección
- Realizar desinfección total del negocio por lo menos una vez a la semana.
- Implementar rutinas de limpieza y desinfección permanentes en todas las zonas del restaurante.
- La higienización de los utensilios deberá tener un procedimiento riguroso para una correcta eliminación de residuos y microoganismos, en caso de que el procedimiento sea manual, se debe utilizar detergente y agua con temperaturas entre 60 y 80ºC. (Deben desinfectarse posterior a cada uso)
- Todo el personal se debe lavar las manos con agua y jabón a la entrada y salida del negocio y por lo menos una vez cada hora durante la jornada laboral.
- Realizar desinfecciones ambientales periódicas con nebulizaciones en frío (solo pueden realizarse por empresas autorizadas por las secretarías de salud).
Interacción con terceros (Proveedores, clientes, aliados)
- Establecer cronogramas de entrega de insumos, para evitar que varios proveedores estén en el mismo momento.
- Restringir los alimentos en modalidad de autoservicio, en caso contrario, una sola persona será la encargada de servir la orden del cliente. Los alimentos deben permanecer tapados o sellados.
- Instalar, en la medida de lo posible, barreras protectoras en el área de servicio.
- Mantener sellados los elementos de servicio como cubiertos de un solo uso, servilletas, mezcladores, pitillos, etc.
- Eliminar el uso de carta o menú físico
- La toma de pedido se debe realizar lejos de los clientes, se puede realizar de forma electrónica.
Encuentra la resolución y los protocolos completos ¡Aquí!