Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Prevención y eliminación de olores en las cocinas industriales

Limpieza de cocina

La buena administración de las empresas que se desenvuelven en el negocio de la hostelería va acompañada del mantenimiento de las cocinas Industriales, en las cuales el orden y la limpieza son indispensables; sin las medidas de prevención adecuadas, la contaminación de los alimentos y los malos olores, estarían a la orden del día.

Cuando se tiene un negocio en la industria alimenticia y se realizan actividades como la cocción y la fritura de alimentos, pueden surgir malos olores y gases que se adhieren al ambiente; por eso en las superficies donde esas emisiones de gases y partículas son mayores, es prioritario recurrir a sistemas de filtración aptos para una cocina Industrial.

En las cocinas industriales, no basta simplemente con un extractor para evitar que los malos olores y el humo se propaguen.

Una de las maneras de detener en su gran mayoría, la extensa acumulación de malos olores y humo en las cocinas industriales es disponer de un sistema de salida de humos hacia el exterior para garantizar la calidad del aire en las zonas interiores.

La prevención y eliminación de olores en las cocinas Industriales de un restaurante, hotel, bar o negocio de comidas, es de vital importancia para evitar problemas y percances tanto nivel de salud, como de cuidado de los equipos que se utilizan en la preparación de los alimentos.

La limpieza en las cocinas industriales debe ser exhaustiva y obligatoria en cualquier negocio que se dedique al área de la hostelería, debido a que la grasa se puede llegar a acumular en las campanas extractoras, conductos de extracción, motores o filtros; para evitar males mayores como contaminaciones, vapores, incendios, o daños que pueden afectar el buen funcionamiento de los equipos de cocina.

La higiene de una cocina industrial es el equivalente a la buena imagen y el éxito de cualquier establecimiento dedicado a la hostelería, lo cual es sinónimo de bienestar.

Cuando no se maneja una correcta higiene dentro de las cocinas industriales, entran a participar diferentes factores que pueden ser los causantes de malos olores; uno de los principales es la grasa, ya que esta es una gran fuente de contaminación, que puede llegar a la generación de plagas, hongos, mohos y bacterias que pueden afectar de manera considerable la salud.

Una limpieza exhaustiva de todos los equipos de las cocinas industriales, como las limpiezas posteriores de mantenimiento de estos mismos, es la garantía de un negocio sano y sin riesgos.

Existe un buen número de proveedores de sistemas de limpieza para prevención y eliminación de olores en las cocinas industriales, que van desde productos especializados no abrasivos para este tipo de equipos y que no generan fuertes olores, hasta los más técnicos y avanzados que utilizan diferentes tecnologías de saneamiento y desinfección. 

La calidad de los productos preparados que se ofrecen a los clientes en cocinas industriales depende en gran parte, de la limpieza que presenten las instalaciones, los equipos y utensilios.

Todo negocio dedicado a la hostelería debe estructurar un programa de higienización de las cocinas industriales, en donde se deben establecer ciertas prioridades en función de las superficies que tienen contacto con alimentos (incluyendo las manos de quienes los manipulan), al igual que superficies de poco uso.

Todas las cocinas industriales deben manejar una normativa aplicada en cuanto a materia de ventilación y extracción se refiere, para procurar un entorno cómodo y de bienestar para los profesionales que trabajan en el manejo de alimentos; todo esto, de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada establecimiento.

Las cocinas industriales, deben contar con un sistema de ventilación y extracción, que contengan componentes como: Campanas de cocina, ventiladores, conducciones (por donde circula el aire de un sitio a otro), extractores, elementos de difusión (rejillas y salidas de aire), filtros (para detener las grasas) y accesorios (compuertas, mandos y reguladores).

La parte más importante en la prevención y eliminación de olores en las cocinas industriales es la limpieza; algunas de las principales causas porque esta se hace necesaria, son:

  • Posible contaminación de alimentos
  • Los malos olores
  • La grasa acumulada en los filtros y conductos de extracción
  • Contaminación del ambiente
  • La suciedad junto con la grasa, que atraen todo tipo de insectos y animales indeseables
  • Disminución del gasto energético y económico, mejorando el rendimiento de los equipos que se utilizan en la cocina industrial

Es muy importante que los productos de limpieza utilizados en una cocina industrial además de prevenir, permitan desinfectar y limpiar bancos de trabajo, tablas de corte y utensilios de todo tipo, sin causar ningún riesgo para la salud humana.

En Inventto Group tienes a tu disposición los mejores equipos para tu cocina industrial. Conviértela en la más eficiente con nosotros. ¡Escríbenos!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos