Consejos para tener una logística eficiente en tu restaurante
Los restaurantes tienen ahora sin duda, un entorno mucho más competitivo, por lo cual su organización y logística juega un papel igual de importante que los productos que ofrecen.
La logística permite identificar qué productos comprar, cada cuánto comprarlos, elegir los mejores proveedores según nuestras necesidades, la forma de almacenar nuestros alimentos, las cantidades y por supuesto tener un control estricto sobre los tiempos de preparación, cocción y entrega. Todo esto, con el fin de tener seguimiento del servicio prestado al cliente y poder mejorar en los aspectos que interfieren el proceso. ¡Recuerda que nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente!
Acá te damos algunos consejos para tener en cuenta en la logística de tu restaurante.
1. Capacidad del servicio:
Antes de comenzar, debes realizar un análisis interno para determinar la capacidad del servicio que puedes ofrecer:
- Tamaño del restaurante.
- Número de servicios que planeas atender diariamente.
- Equipamiento (equipos de cocción, refrigeración, mobiliario, etc).
- Métodos de abastecimiento (proveedores, cada cuánto se compran materias primas, almacenamiento y control de inventarios).
- Define tu menú, estandariza las recetas, establece los productos que utilizarás en cada una de ellas, realiza diferentes pruebas y lleva control sobre las mermas.
2. Zonas de cocina:
Establece las zonas de la cocina, debes pensar también, en el número de personas que trabajarán en ella, para que todas tengan espacio para trabajar de manera coordinada.
- Zona de recepción de productos.
- Zona de almacenamiento.
- Zonas de preparación de platos fríos.
- Zonas de preparación de platos calientes.
- Zona de lavado.
- Zona de recepción de pedidos (caja).
3. Análisis de costos:
Realiza un análisis de costos.
- Gastos fijos mensuales (arriendo, pago de proveedores, salarios de empleados, servicios públicos, etc).
- Costo de tu menú: En este artículo te contamos cómo calcularlo.
4. Atención al cliente:
Establece un sistema para atender a tus clientes.
- Proceso de toma de pedido (Llevar el menú, estipular tiempos mientras el cliente toma la decisión, definir si se va a usar tablets o si se va a hacer manual, si el mesero registra el pedido en caja o lo hace otra persona).
- Mapa de distribución de las mesas.
- Sistemas POS o cajas registradoras.
- Define si realizarás reservaciones y cuál es su proceso.
5. Menú:
Ingeniería del menú, esto te permite identificar cuál es el o los platos con más demanda en tu negocio y estar preparado para cumplir con los tiempos de entrega y disponibilidad.
6. Personal:
Capacita a tus empleados.
- Cómo llevar los platos.
- A quién servirle primero.
- Control de entrega de tiempo de los platos.
Si tu restaurante funciona con domiciliarios, debes preparar una zona para la recolección de pedidos, ser muy estricto con el tiempo de entrega para que los alimentos lleguen calientes y frescos a tus clientes, además, definir los métodos de pago.
En Inventto Group contamos con la experiencia que requieren los establecimientos comerciales del sector gastronómico, por lo que estamos en la capacidad para asesorarte y brindarte el acompañamiento que necesitas para hacer crecer tu negocio. ¡Escríbenos!