Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

La importancia y precauciones de la utilización de samovares

samovar para catering y buffet

Los samovares son de origen ruso. Antiguamente la forma de calentar era con carbón, ahora el samovar vino a generar un cambio para hacerlo de forma eléctrica.

El samovar es un recipiente metálico en forma de cafetera alta, dotado de una chimenea interior con infiernillo. Los samovares son elementos de acero que mediante un baño maría mantienen calientes las comidas.

Tipos de Samovar que puedes conseguir:

  1. Redondos
  2. Ovalados
  3. Cuadrados

¿Cómo funcionan los samovares?

El samovar se compone de dos recipientes. En el recipiente externo se agrega un poco de agua (hasta que alcance dos centímetros de profundidad) y en el recipiente interno se guarda la comida que se quiere calentar.

Debajo del recipiente externo se ubica un mechero o sistema de llama continua (en algunos samovares se usa una vela) que se encarga de calentar el agua del recipiente externo que a su vez calienta la comida del recipiente interno sin quemarla.

Los samovares son bien utilizados en restaurantes, servicio de buffet, catering, eventos y hoteles en donde las condiciones de higiene son estrictas con respecto a las instalaciones (materiales, equipos, utensilios) y el proceso de elaboración, desde la adquisición y transporte de materias primas, como en su manipulación, cocinado o emplatado. El servicio tipo buffet debe contar con unas instalaciones de exposición de los platos preparados que garanticen la adecuada conservación de los alimentos, dependiendo de sus necesidades.

  • Riesgo de contaminación: Este puede presentarse en la materia prima inicial, por el personal manipulador, contacto con otras superficies, recipientes o útiles desinfectados o insuficientemente limpios. En el buffet la contaminación puede producirse por los propios clientes durante el período de exposición del alimento.

En el caso de que se produzca contaminación, un mantenimiento inadecuado del producto, tanto en frío como en caliente, que se acerque a temperaturas templadas origina una carga microbiana suficiente, especialmente si el tiempo de exposición es prolongado.

 tipos de samovares

Requisitos de seguridad para tener en cuenta

Para evitar accidentes, además de seguir lineamientos de seguridad generales de un establecimiento de preparación de comidas, se debe tener en cuenta también:

Limpieza y desinfección

Las superficies de trabajo, recipientes y utensilios empleados deben limpiarse y desinfectarse correctamente, siguiendo las indicaciones de los programas de limpieza y desinfección diseñados para el establecimiento.

Higiene por parte del personal

El personal debe tener ropa adecuada limpia, emplear guantes y mascarillas para realizar este tipo de manipulaciones. Resulta importante formar y capacitar adecuadamente al personal que manipula estos alimentos.

Temperatura de muebles adecuada

Los muebles deben garantizar unas temperaturas de conservación adecuadas: las comidas calientes a una temperatura igual o superior a 65 º C en todos los puntos, y las comidas frías a temperaturas de refrigeración.

Placas protectoras

Los mostradores deben estar dotados de placas protectoras en su parte superior, que protejan las comidas de la contaminación directa que podría derivarse de la proximidad de los clientes, así como cualquier otro tipo de contaminación física o química durante la exposición.

Tratamientos de higiene

Los distintos tratamientos culinarios deben garantizar la correcta higiene del producto, bien sea con tratamiento eficaz u otro tipo de desinfección alternativa para platos sin este tipo de procedimiento.

Contaminación del plato

Cada plato preparado o tipo de producto deberá disponer de utensilios específicos para servirlo y evitar así, las contaminaciones cruzadas.

Residuos de alimentos

Las sobras pueden contener un gran número de microorganismos. Para lo cual, no hay que exponer más cantidades de las necesarias.

Encuentra los samovares, utensilios y recipientes adecuados para tu negocio en nuestro sitio web: www.inventtogroup.com donde además recibirás acompañamiento y asesoría para tu restaurante, hotel o servicio de catering.

¡Contáctanos!

 samovares para restaurantes

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos