Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

La importancia de los ángulos en la fotografía de alimentos

La importancia de los ángulos en la fotografía de alimentos

Al momento de tomar una fotografía siempre se utiliza, aunque sea de manera inconsciente, un ángulo de disparo. Cuando hablamos del ángulo fotográfico, nos referimos a la posición que tiene la cámara con respecto al objeto a fotografiar.

Existen cinco diferentes ángulos que se pueden utilizar para hacer una fotografía, cada uno de ellos puede dar una percepción completamente distinta del mismo objeto. Es por ello que toda persona que quiera adentrarse al mundo de la fotografía debe conocer las distintas maneras de colocar la máquina para sacar fotos.

Ángulo Frontal

Este ángulo es aquel en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.

Ángulo Picado

Aquí la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados.

Ángulo Contrapicado

En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los elementos se vean más grandes o cobren altura.

Ángulo Cenital

Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo, es muy recomendable en la fotografía de alimentos.

Ángulo Nadir

Plano nadir es aquel en el que el eje óptico de la cámara es perpendicular al suelo, de manera opuesta al plano cenital, y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de abajo hacia arriba, es muy utilizado en la fotografía documental y el cine.

angulos en fotografia de alimentos

Los planos en la fotografía de alimentos

En fotografía y al igual que el cine, el plano se refiere a la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, este nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

En la fotografía gastronómica hay 3 planos que predominan y te servirán a la hora de realizar tus fotografías:

Plano general

Los planos largos o planos generales ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su propósito es resaltar una situación dando importancia a la escena en conjunto y no específicamente a un detalle en particular.

El Gran plano general o plano general largo muestra un gran escenario o una gran cantidad de elementos. No hay un elemento que predomine de manera evidente, pues todo se funden en el entorno. Tiende a resaltar o contextualizar el entorno de la escena.

La función de pulsos trabajan en conjunto para crear texturas precisas y tener mejor control variable de velocidad.

Primer plano

El primer plano agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo. Es muy útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el elemento principal se acompaña con elementos coadyuvantes, ayudados por el styling de la escena.                                                                                             

Plano detalle

Se refiere a hacer una toma cerrada de una parte específica. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido. No da referencia alguna, ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.

En Inventto Group tenemos el gusto de enseñarte estos temas de interés para que impulses tu proyecto o negocio gastronómico. Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

¡Vienen grandes sorpresas para ti! Sigue aprendiendo más con nosotros.

No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico, en tu herramienta estrella en la cocina.

¡Contáctanos!

Menaje descartable

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos