Por compras superiores a 2'000.000 COP tu envío es GRATIS en ciudades principales

Impacto del Bambú en el mundo

El proceso de fabricación con bambú no puede ser mecanizado fácil y generalmente su utilización queda dentro del campo del artesano. Cumple un rol ecológico muy importante por la cantidad y calidad de servicios ecosistémicos que aporta a nivel de suelo, aire, agua, microclima, biodiversidad y paisaje. Los rodales y plantaciones del bambú propician la existencia y sostenibilidad de flora, microflora, entomofauna y fauna. La producción de plantones de bambú a nivel de vivero  se inició de manera paralela en las provincias de Cajamarca y Amazonas a partir de la ejecución de proyectos de Desarrollo.

Análisis del sitio a plantar

La viabilidad técnica depende en gran medida de las condiciones del sitio a plantas. Las características del sitio de mayor interés en la plantación de bambú son: fisiografía (altitud y topografía), clima (precipitación, temperatura, humedad y vientos) y suelos (características físicas, químicas y biológicas).

Para el caso del bambú las condiciones “ideales” para una plantación con fines comerciales son:

  • Altitud ideal: entre los 400 y 1200 msnm.
  • Topografía: plana o con una pendiente no mayor al 5%.
  • Temperatura: entre los 18 y 28°C
  • Precipitación: Mayor a los 1.200 mm.
  • Humedad relativa: 80%

El bambú es una de las primeras herramientas de construcción, ha sido y sigue siendo una tecnología tradicional, sostenible, económica, flexible y resistente, lo que atrae la atención de diseñadores, arquitectos e ingenieros para integrarlo en las construcciones más modernas.

El bambú desde épocas remota ha sido utilizado por el hombre para aumentar su bienestar en diferentes industrias: textil, alimentaria, papelera, agropecuaria, artesanal y por supuesto, la construcción.

La producción del bambú cada vez se vuelve más popular entre los lugares cálidos y húmedos, incluso son ya millones de personas las que habitan en casas hechas de bambú, pues aseguran que es un material muy noble, resistente, ecológico y económico.

Empaque (Almacenamiento)

La transformación y el procesamiento del bambú se basan principalmente en la preservación de cañas. El proceso de preservado se realiza bajo pedido y, en ese sentido y debido a la inmediatez del uso de las cañas principalmente para la construcción, el almacenamiento es mínimo y generalmente ocurre en las estructuras de secado donde se instalan las cañas. El almacenamiento de las cañas desde el transporte primaria es uno de los procesos que pueda causas daños en las mismas reduciendo su valor, es por eso por lo que es uno de los procesos que se debe mejorar.

 

Mercadeo, comercialización y consumo

Los centros de comercialización de cañas de bambú están tradicionalmente ubicados en la periferia de las ciudades, sus principales centros de consumo. Se trata en su mayoría de negocios familiar que fueron iniciados con capital propio; en algunos casos iniciaron sus actividades con la venta de madera y fueron incorporando paulatinamente al bambú. La opinión general de los responsables de los depósitos es que se evidencia un incremento en el consumo y en los precios de venta de las cañas, además de una mayor diversidad de zonas de producción.

Oportunidades de crecimiento

El mercado de cañas de bambú tiene varios subsectores entre los que encontramos las construcciones, mueblería y artesanía, como planta y omamentales, uso económico para venta de tallos y de protección de suelos.

El sector de las construcciones con bambú es el que ha presentado mayor crecimiento en los últimos años, debido principalmente a las construcciones de Piurá y Tumbes, en el norte y al sur de Lima.

En Inventto Group encuentra variedad de productos amigables con el medio ambiente en nuestra línea ECO. Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico en tu herramienta estrella en la cocina.

¡Contáctanos!

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos