Guía definitiva para comprar cuchillos de cocina
Los cuchillos son sin duda, la herramienta más imprescindible para todo chef, pero resulta abrumador la cantidad de opciones que tenemos a la hora de ir a comprar, además de la infinidad de marcas, existen muchos materiales y diferentes usos para cada uno de ellos.
Acá te presentamos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo cuchillo que te harán la tarea mucho más sencilla y que son más acordes a tus necesidades.
Tipo de cuchillo
-
Cuchillo de chef, es utilizado comúnmente para el corte de verduras, aunque es muy versátil y puede ser utilizado casi que para cualquier tipo de alimento. Los cortes más comunes son los siguientes:
- Rebanar
- Julianas
- Torneado
- Rondelle
- mirepoix
- Cuchillo mondador, conocido también como puntilla es ideal para pelar y hacer pequeños cortes.
- Cuchillo de sierra, empleado para cortar el pan, su tipo de hoja es apropiada para hacer trabajos delicados o cortar ingredientes que fuesen más inestables y menos firmes.
-
Cuchillo fileteador, existen dos tipos
- Flexibles, utilizados para filetear productos muy suaves como salmón curado, carne cruda, jamón serrano, etc, su hoja es flexible con el fin de que se adapte y tome la forma de la carne.
- Rígidos, son ideales para hacer cortes muy delgados y precisos, este es ideal para verduras, papas, limpiar pescados y filetearlos.
- Cuchillo Santoku, se utiliza para cortar en trozos y cubos, y triturar
- Cuchillo deshuesador, como su nombre lo indica indica, es ideal para quitar el hueso de algunas piezas de carne
- Cuchillo de queso
Tipo de hoja:
- Forjados, son elaborados con metal fundido, en la mayoría de los casos, se utiliza el acero inoxidable, posteriormente, se prensa y se obtiene una hoja que luego se va puliendo hasta dar su forma tradicional
- Acero de Damasco, se realiza con dos o tres tipos diferentes de acero en láminas que son unidas y calentadas a altas temperaturas, se forjan juntas y se van doblando entre sí hasta crear una sola hoja de acero.
- Suaje, se corta la lámina de acero inoxidable, se pule y se afila, son los más económicos.
- Cerámica se hacen por prensado y pulido, son muy frágiles, son recomendados para el hogar, pero no para trabajos pesados.
Material del mango
Madera, plástico, compuestos y acero inoxidable
Peso
Según el tipo de alimento que vayamos a cortar
Equilibrio y centro de gravedad
Un buen cuchillo debe estar nivelado y tener un buen equilibrio de unión entre el mango y la hoja
Consejos para el mantenimiento de tus cuchillos
- Para el caso de los cuchillos de sierra, se debe de utilizar toda la longitud del cuchillo para obtener el corte deseado.
- Lava los cuchillos con detergente poco alcalino.
- Después de lavado, seca los cuchillos muy bien para evitar que se oxiden
- Guárdalos en fundas o en un imán para que no pierdan su filo.