Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

5 consejos para elegir una freidora industrial

Cómo elegir una freidora industrial

Sin duda alguna la freidora industrial es el equipo ideal para todos aquellos platos que están compuestos casi en su totalidad por alimentos fritos. Sea un hotel o un servicio de catering, en algún momento el menú incluirá algún frito que demandará de grandes cantidades de alimentos que deben cocinarse a la perfección en poco tiempo.

También, si es un restaurante cuyo fuerte es la comida frita, equipar sus cocinas industriales con una freidora industrial, debe hacerse indagando de forma cuidadosa para seleccionar el equipo adecuado.

Por eso, Inventto Group tiene algunos consejos que harán más sencilla dicha tarea:

Consejo 1: tipo de freidora y capacidad

Para seleccionar una freidora industrial se debe tener muy claro la capacidad que debe tener dicho equipo para suplir la necesidad del negocio.

Por ejemplo, si no se elaboran platos con alimentos fritos o si la demanda es muy poca, una freidora industrial de mesa es la indicada.

Al tener menor capacidad es más pequeña, por ende, no ocupa mucho espacio y es un poco más económica. Sin embargo, evita que el aceite se queme y es fácil de limpiar.

Si por el contrario, la carta o el menú incluye muchos alimentos fritos como papas, croquetas de pollo, etc., la mejor opción es una freidora industrial de piso.

Una freidora industrial de piso ocupa mucho más espacio en las cocinas industriales y es ideal para preparar grandes volúmenes de alimentos fritos, ya que pueden llegar a tener una capacidad de hasta 32.5 litros.

Lo más recomendable es elegir una freidora industrial fabricada en acero inoxidable, con tanques independientes y un sistema de resistencia que evite que el aceite se queme.

Si el volumen de fritos es muy alto se puede considerar tener varias freidoras industriales de piso, para evitar que los sabores se combinen. Todo depende de las necesidades puntuales del negocio.

Consejo 2: Rapidez

Un plato frito debe sumergirse un tiempo exacto en el aceite hirviendo para garantizar el correcto equilibrio entre aroma, textura y sabor.

Por esa razón, las cocinas industriales deben estar equipadas con una freidora industrial que caliente el aceite de forma rápida.

Esto disminuirá considerablemente el tiempo de trabajo y el tiempo de espera de los comensales, ya que no deberán esperar mucho para un plato perfectamente cocido.

Consejo 3: Tiempo de recuperación del aceite

El tiempo de recuperación del aceite es fundamental para la eficiencia en las cocinas industriales.

Este corresponde al tiempo que el aceite tarda en volver a hervir después de haber introducido una porción de alimento que puede estar refrigerado.

La freidora industrial ideal debe garantizar que el tiempo de recuperación del aceite sea mínimo, ya que esto influye directamente:

  • El tiempo de espera de los comensales.
  • El gasto de electricidad o gas, debido a que si el proceso de recuperación es más demorado se consume mayor cantidad de combustible.
  • La eficiencia del trabajo del personal de las cocinas industriales.

Para evaluar la rapidez se debe garantizar que el equipo tenga aproximadamente 136.000 BTU.

Ver equipos de cocción

Consejo 4: Facilidad en la limpieza

La limpieza de una freidora industrial implica limpiar a profundidad las cestas y el fondo de la misma para garantizar el buen sabor de los platos.

Además, la limpieza contribuye a evitar la intoxicación de comensales, que pueden dejar por el suelo la reputación de un restaurante, hotel, bar o servicio de catering.

Por eso, la freidora industrial debe estar fabricada con un material que puede limpiarse sin muchas complicaciones como el acero inoxidable.

Adicional, este material aísla la freidora industrial, lo que hace que la energía se aproveche al máximo, ahorrando combustible.

Las cubas y el cabezal deben poder extraerse con facilidad, sin la necesidad de usar algún tipo de herramienta.

Estas deben tener esquinas redondeadas, para evitar la acumulación de grasa en la zona.

Acá te contamos ¿Cómo limpiar una freidora industrial?

Consejo 5: Qué combustible usar

Una freidora industrial puede funcionar a gas o con electricidad.

La principal diferencia entre ambos métodos, es que el primero usar quemadores que generan llamas que calientan el aceite sin hacer contacto directo.

El segundo hierve el aceite gracias a al calentamiento de los paneles que recubren el interior del equipo.

Decidir entre uno u otro depende de los gustos y de la capacidad adquisitiva, ya que los equipos a gas pueden ser un poco más costosos.

Sin embargo, a largo plazo la inversión en una freidora industrial a gas resulta más beneficiosa, porque este combustible es mucho más económico.

¿Cómo funcionan las freidoras industriales?

Con el sistema de piloto presionado y una candela encendemos la freidora, luego de 20 segundos se mueve la perilla para que darle la temperatura deseada al aceite por medio de los quemadores internos que tiene cada equipo. Nuestras freidoras cuentan con un sistema de termostato que permite a la freidora regular la temperatura del aceite, cuando está muy fria o muy caliente, el termostato se enciende o se apaga.

¿Cómo se usan las freidoras industriales?

  1. Llena el tanque con la cantidad de aceite que necesites según tu preparación. Ten mucho cuidado, si la llenas demasiado el equipo puede no trabajar muy bien y puede que al calentarse el aceite se desborde.
  2. Permite que la freidora coja temperatura antes de empezar a utilizarla. Una vez esté caliente, regula la temperatura según los alimentos que vayas a freir.
  3. Evita insertar alimentos muy húmedos, esto hará que el aceite salpique. 
  4. Recuerda cambiar el aceite cuando este muy oscuro y reciclarlo. 

En Inventto Group contamos con modelos de freidoras industriales eficientes, ahorradoras y amigables con el medio ambiente. ¡Contáctanos!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos