Cómo estructurar al área de lavado de una cocina industrial
El área de lavado de una cocina industrial es una de las zonas a las que menos importancia se les da dentro de una cocina industrial. Este hecho resulta paradójico, ya que el diseño de una zona de lavado que se adapta a las necesidades de lavado y tamaño de la operación de cada negocio es fundamental para el óptimo funcionamiento de una cocina industrial.
¿Cómo diseñar el área de lavado de una cocina industrial?
En primer lugar, se recomienda ubicar la zona de lavado junto a la cocina o al lugar donde se recoja la vajilla, cubiertos y utensilios sucios. Al momento de diseñar el área de lavado es necesario tener en cuenta la capacidad de operación y las necesidades de lavado de vajilla, cristalería y otros utensilios de cocina, en especial, en las horas de mayor número de servicios.
Tener una proyección clara y acertada del número de piezas que se deben lavar para cumplir con los objetivos de operación es indispensable al momento de buscar la mejor solución de lavado.
¿Qué factores debo tener en cuenta para diseñar el área de lavado?
Un factor definitivo que se debe tener en cuenta para el diseño de cualquier área de lavado es la dureza del agua; el agua dura contiene una alta concentración de minerales, sales y cal que afectan los resultados de lavado y el buen funcionamiento de los equipos lavavajillas.
La calidad del agua es un factor que la mayoría de las veces no es tomada en cuenta, pero cuando se trata agua con un alto grado de dureza es indispensable contar con un equipo de tratamiento de agua. Los equipos de tratamiento de agua son externos al lavavajillas de agua. Los equipos de tratamiento de agua son externos al lavavajillas y por lo tanto, al momento de diseñar el área de lavado, se recomienda tener en cuenta el espacio en donde se va a ubicar este equipo así como los requerimientos para su instalación.
Para diseñar el área de lavado y elegir el equipo lavavajillas adecuado, es indispensable conocer el nivel de dureza del agua, identificar el tipo de suciedad que se va a lavar, y los demás elementos y utensilios de cocina que se vayan a lavar. De acuerdo con estos factores, se realiza un diagnóstico y se hace una planeación de toda la zona de lavado y del equipo lavavajillas ideal para cubrir las necesidades de lavado de cada negocio.
¿Qué zonas debe incluir un área de lavado en una cocina industrial?
Para un óptimo funcionamiento lo ideal es que una zona de lavado tenga 5 áreas bien definidas que deben ser diseñadas en función de optimizar el proceso de lavado con el equipo lavavajillas que mejor se adapte a la operación del negocio.
- Área de recepción de la zona sucia: Debe estar lo más cerca posible de la cocina o de la zona en donde se despachan los servicios, en esta área se recibe la loza y utensilios sucios que se van a lavar.
- Área de descomide: Se recomienda tener una mesa de acero inoxidable en esta zona y canecas de basura para poder hacer correctamente el proceso de descomide, que hace referencia a quitar las sobras.
- Área de prelavado: En esta área se realiza la preparación del material a lavar y se deja listo para insertar en el lavavajillas.
- Área de lavavajillas: La disposición de esta área varía de acuerdo con el lavavajillas que se vaya a utilizar. Existen varios tipos de lavavajillas con diferentes tamaños y capacidades, es necesario tener en cuenta que en muchos casos se requiere la instalación de mesas de acero inoxidable junto a los equipos lavavajillas para hacer más eficiente el flujo de trabajo en la zona de lavado.
- Área de la zona limpia: Una vez finalizado el ciclo de lavado del lavavajillas, lo ideal es que la canasta se deslice fácilmente hacia la mesa de recepción de la loza limpia para hacer la clasificación y llevarla a los estantes donde se guarda la loza, o bien, utilizarla nuevamente para los próximos servicios.
Lo más importante de un área de lavado es el lavavajillas. Por eso, se recomienda asesorarse por un experto en el momento de estructurar el área de lavado para asegurar una correcta configuración de los espacios y la selección de un equipo lavavajillas que atienda tus necesidades de lavado específicas. Si te quieres contactar con uno de nuestros expertos.
¡Contáctanos!