Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Comedores industriales: Checklist, operación y auditoría

Un comedor industrial es el que se encarga de realizar diferentes menús para un número específico de empleados y ofrecerlos a lo largo de su jornada laboral, ya sea en el desayuno, la comida y a veces hasta la cena.

Estos se encargan de que las comidas que ofrecen sean saludables, aporten nutrientes, sean a la vez ligeros y nutran a los empleados.

Tipos de alimentos que se ofrecen en los comedores industriales:

  • Panes
  • Aguas frescas
  • Café
  • Desayunos
  • Comidas Cenas
  • Sopas
  • Postres
  • Pastas
  • Frutas
  • Verduras

Beneficios que ofrecen los comedores industriales:

  • Dar una alimentación equilibrada para fomentar este bienestar en los trabajadores.
  • Ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo
  • Ayudan a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.
  • Se reduce el índice de ausentismo laboral.

La empresa obtiene más valor de sus empleados sanos.

Proporcionar un servicio de alimentación industrial requiere de un gran esfuerzo para generar un estándar de procedimientos efectivos que garantizan la operación y aseguran la calidad del servicio. En este blog explicaremos los pasos para tener en cuenta para optimizar la operación de tus comedores industriales.

Los comedores industriales aportan grandes beneficios a sus clientes:

  • Contando con que las personas tengan una alimentación balanceada fomentando su bienestar
  • Mejorando el rendimiento en la rutina
  • Previniendo enfermedades crónicas
  • Reduciendo el índice de cambios de trabajo o insatisfacción con las labores.

El fin es generar los mejores estándares de calidad teniendo en cuenta: Calidad, Servicio, Confianza, Inocuidad y cumplimiento de las certificaciones.

Para lograr esto, es importantísimo asegurar la calidad del servicio y de la operación por medio de entrenamiento extensivo del personal a cargo, supervisiones constantes de procedimientos y el cumplimiento de las tareas diarias pactadas en comedor.

Comienza por brindarle el liderazgo a tu gerente encargado con un checklist procedimental para asegurar las buenas prácticas del personal, utiliza este checklist para registrar correctamente temperaturas de refrigeradores, barras de servicio, estaciones de ensaladas, cámaras y temperaturas de cocción. También reporta la recepción de la materia prima, la medición de cloro y PH en aguas residuales y documenta las tomas muestra de los alimentos.

El gerente encargado debe incluir evidencia fotográfica y argumentos operativos para cada procedimiento. Asimismo, también implementa auditorías constantes para asegurar la correcta ejecución de los manuales operativos, así como la calidad de los alimentos y el servicio al cliente. Tu auditor debe analizar la correcta recepción de alimentos y su almacenamiento, el manejo de productos químicos, estado y funcionamiento correcto de refrigeradores y congeladores, cámaras de refrigeración y máquinas, la limpieza del área de cocina y comedor, la preparación de los alimentos, el manejo correcto de agua y hielo, el control de plagas y la asistencia del personal y su correcto desempeño.

Incluye una supervisión diaria de limpieza y supervisiones periódicas de limpieza profunda para asegurar que tus clientes estén satisfechos con tu servicio y calidad. Asegura que todos los lineamientos para cumplir con certificaciones de calidad se lleven a cabo al pie de la letra, realiza encuestas de satisfacción constantemente al personal de tus clientes para medir su satisfacción y mejorar continuamente.

Supervisar la operación de un comedor industrial requiere de enormes retos entre esos están: Tener foto evidencia en todo momento sobre tu operación, tanto de lo que se ha hecho bien para enseñar con el ejemplo como de lo que se ha hecho incorrecto para identificar áreas de oportunidad, elaborar planes de acicón y dar seguimiento minucioso a ellos para generar una mejora continua.

En Inventto Group te ayudamos y damos acompañamiento en todo el proceso de diseño o remodelación de tu cocina industrial. Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico en tu herramienta estrella en la cocina.

¡Contáctanos!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos