Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

Cinco tendencias de cocinas industriales que debes conocer

 Tendencias de cocinas

Es importante definir que las cocinas industriales; son establecimientos debidamente adecuados y con el equipo necesario para la elaboración de alimentos y bebidas, que tienen como objetivo principal, dar servicio a grupos extensos.

Cuando hablamos de estas, nos referimos a aquellas cocinas que contienen los elementos adecuados para responder a la demanda individual de cada empresa que se mueve dentro del ámbito gastronómico.

Entre los negocios que más utilizan las cocinas industriales, se encuentran la hostelería, restaurantes a la carta, restaurantes de comidas rápidas, empresas dedicadas al catering, o a la elaboración de menús y comidas, cuyo servicio está enfocado a la alimentación de empresas, hospitales, universidades, colegios, etc.

En las cocinas industriales, normalmente predomina el mobiliario de aluminio o acero inoxidable, por su alta resistencia, higiene y la practicidad que conlleva en la preparación de los alimentos ofrecidos al público.

Los equipos pueden variar considerablemente según el establecimiento; este debe ser un espacio óptimo, para que sea lo más eficientemente posible.

Algunos de los principales elementos que se utilizan en las cocinas industrialess, son los siguientes:

  1. Equipos para fabricar y preparar los alimentos.
  2. Equipos para procesar los alimentos
  3. Equipos de cocción
  4. Equipos para recibir y almacenar los alimentos.
  5. Equipos para ensamblar y servir los alimentos.
  6. Equipos de climatización y ventilación
  7. Equipos de refrigeración
  8. Equipos para limpiar y desinfectar los utensilios utilizados.

Dentro de las principales áreas que deben tener las Cocinas Industriales, se encuentran:

  • Área de recibo
  • Área de almacenaje (productos secos, refrigerados y congelados)
  • Área de preparación
  • Área de producción (donde va el equipo pesado de cocción de alimentos)
  • Área de acabados
  • Área de Lavados

TENDENCIAS

En los últimos tiempos el ambiente de la hostelería ha ido evolucionando de tal manera, que las cocinas industriales no se quedan atrás; por ello, han surgido una serie de tendencias debido al auge que está tomando este importante sector.

Entres las más destacadas, se encuentran:

  • La combinación de zonas de concreto con acero inoxidable, para la decoración y mobiliario de las Cocinas Industriales, dando frescura al espacio, resistencia a las altas temperaturas sin deformar el acero o dañarlo y en una perfecta combinación con los equipos requeridos para un negocio determinado.
  • Las estanterías abiertas, es una de las tendencias que ha ido cobrando más importancia, lo cual necesariamente, no implica que no tengan puertas o sistemas de cierre, sino que algunos productos están a la vista del cliente y en cuanto a organización interna, todos los elementos están a la mano.
  • Diseños minimalistas; enfocado en no recargar los espacios y tener solo lo necesario en donde el equipo se caracteriza por ser grande.
  • Otro aspecto imprescindible en las cocinas industriales es la iluminación; ya que esta aporta amplitud visual tanto en los equipos, como en donde están ubicados, lo que permite más espacios frescos y en armonía.
  • La combinación de estilos vintage y rústicos, con el material de acero inoxidable, creando un ambiente más armónico y acogedor.

Existen diferentes tipos de cocinas industriales; lo cual es un aspecto importante para tener en cuenta de acuerdo con la distribución de los diversos equipos que se necesitan y la función que tendrán para cada tipo de establecimiento comercial o privado.

Si consideramos la distribución de las cocinas industriales, podemos hablar de cocinas murales, cocinas centrales y cocinas suspendidas; de esta manera, se tendrá una idea más concreta en cuanto a la distribución del equipamiento de trabajo, las cuales serían de la siguiente manera:

  • Distribución en forma de L.
  • Distribución lineal, para espacios estrechos.
  • Distribución tipo isla.
  • Distribución tipo “I”, aprovechando el flujo entre ambos lados, con un mueble central alargado.
  • Distribución en forma de U, para más amplitud de los espacios y conservar el flujo natural de entrada de insumos y salida del servicio de alimentación.

Las cocinas industriales son unos de los sitios claves en cualquier empresa de gastronomía; por lo que tanto el diseño como la consecución del equipo adecuado, debe ser con base en proyecciones reales en cuanto a las necesidades del negocio.

Muchas empresas prefieren la opción de empezar con una cocina básica, pero con posibilidades de adaptación de acuerdo como vaya evolucionando su negocio.

En Inventto Group te brindamos asesoría personalizada y un amplio portafolio de productos y servicios que harán de tu cocina industrial la mejor de todas ¡Contáctanos!

También te puede interesar: 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos