Características del acero inoxidable en cocinas industriales
Las cocinas industriales utilizan acero inoxidable por su estética, durabilidad y fácil limpieza. Esas características lo hacen el material más buscado para diseño de cocinas industriales de hogares y restaurantes.
Con un uso amplio, el acero inoxidable se emplea en frigoríficos, estanterías, lavavajillas, fregadores y maquinaria, en los propios bloques de la cocina, en las mesas de trabajo y en el menaje.
Las ventajas de este material se equilibran con la inversión inicial que haces en tu restaurante o negocio. Es cierto que existen en el mercado muchos materiales más de menos coste, pero los beneficios del acero inoxidable justifican el gasto.
A medida que pasa el tiempo, el acero inoxidable en las cocinas industriales se mantiene intacto, mientras que los otros materiales se deterioran. La duración, la economía de esfuerzos y de tiempo en la limpieza contribuyen a la buena relación coste-beneficios para tu negocio.
Características del acero inoxidable
- La normativa europea UNE-EN 10088 define el acero inoxidable como la aleación de hierro con cromo y carbono: Estos materiales proporcionan resistencia a la corrosión. El cromo que compone el acero inoxidable genera una capa superficial que hace que, si se raya o daña, se regenere siempre.
- Esa capa superficial, llamada “capa pasiva”, es la que impide que el hierro se ponga en contacto con el oxígeno, por lo que no se oxida.
- Existen más de cien variedades de acero inoxidable. A los componentes básicos se agregan otros, y se utilizan procesos que permiten aumentar la resistencia en ambientes especiales. Cuando se quiere aumentar la resistencia a la corrosión se emplean otros aditivos, como níquel, molibdeno o titanio.
Ventajas del acero inoxidable
- Higiene: Es el factor más importante al momento de manipular alimentos. El acero inoxidable es el material indicado, pues no es poroso ni tóxico; este rasgo contribuye a la desinfección, ya que las bacterias y gérmenes se eliminar rápidamente. Además, no mantiene ni transmite sabores de los alimentos que tiene.
- Resistencia a las altas temperaturas: El acero inoxidable resiste cambios fuertes de temperatura; puede soportar sin problema que se apoye sobre él un recipiente caliente recién salido del horno o del fuego. Es un material favorable porque no es poroso ni tóxico; no se quema ni se deforma, no inflamable; por lo que contribuye a la seguridad de la cocina.
- Durabilidad: El acero inoxidable en las cocinas industriales es prácticamente indestructible. Una encimera de acero no se astillará ni los bordes se dañarán, como la madera o la fórmica.
- Versatilidad: El acero inoxidable es un material que se adapta fácilmente a distintas formas, por lo que se puede construir con él cualquier composición. Permite crear adaptaciones para espacios específicos y aprovechar cada centímetro cuadrado del ambiente de la cocina.
- Estética: El acero inoxidable maneja una alta homogeneidad en muebles, mesas y equipamientos en la cocina, transmite una sensación de asepsia y desinfección. Los diseñadores han hecho un esfuerzo mayor por crear formas modernas y visualmente agradables, que complementen las demás ventajas del material.
- Luminosidad: El acero inoxidable refleja la luz, por lo que es especialmente útil en ambientes poco iluminados.
En Inventto Group ponemos a tu disposición gran variedad de muebles, estanterías, estaciones, equipos y menaje en acero inoxidable.Te invitamos a revisar el catálogo para que puedas recibir mayor información al respecto.Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.
No olvides que también puedes contactarnos para que te brindemos apoyo en soporte técnico en tu herramienta estrella en la cocina.
¡Contáctanos!