Por compras superiores a $3'000.000 COP tu envío es GRATIS. APLICA: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla

¿Cómo calcular los costos del menú de tu restaurante?

calcular costos restaurante

Es la primera pregunta que te debes hacer antes de darle una apertura a tu restaurante, de lo contrario, no importa si tienes el mejor menú de la ciudad, si tienes un alto tráfico en tu restaurante o tienes la mejor reputación, un mal manejo de los costos puede hacerte perder mucho dinero y perder todo el esfuerzo realizado. Cada plato tiene muchas variables y acá te contamos el paso a paso que debes tener en cuenta para calcular el costo de tu menú.

Enumera los ingredientes de cada plato:

Es muy importante contar los gramos de cada alimento, las salsas, el aceite, condimentos y aderezos.

Calcula el costo de cada alimento:

Muchas veces se compran los insumos para preparar el menú al por mayor, por esto, debes calcular el costo por ración de cada elemento. Por ejemplo, si un Kilo de carne te cuesta 15.000 pesos y de ese kilo sacas 4 porciones, cada porción por plato te sale en 3.750.

Divide el precio del menú por el coste del total de alimentos:

Esto se hace para calcular el porcentaje de ganancia de tu plato, normalmente está entre el 28% y el 32%.

Calcula el costo fijo por cada comida servida:

Esto incluye los costos que no provienen de los alimentos, como la renta, el pago a los operarios y al chef, la comercialización, energía y agua, impuestos, etc. Haz la cuenta con un costo fijo diario de todos estos gastos y divídelo por el número de clientes al que servirás cada día.

Calcula el costo total de tu plato:

Suma los costos fijos, el costo de los alimentos y el porcentaje de ganancia de cada plato.

Estudia tu competencia:

Evalúa los precios de los platos, si eres competitivo con tus precios o si eres más costoso has saber a tus clientes cuál es tu plus y que te diferencia de los demás.

Implementa la fórmula de costo de alimentos:

Esta fórmula te sirve para calcular el porcentaje que representa la elaboración de tus platos en comparación con los gastos hechos en materias primas.

Costo de alimentos = (Inventario inicial + Compra materiales - Inventario final) / (Ventas)
Así sabrás cada semana si estás haciendo bien los cálculos y si son efectivos los valores.

calcular costos menu restaurante

Tips para manejar adecuadamente el inventario de alimentos

  • Cuenta con al menos dos proveedores de cada producto, así puedes hacer una comparación de cuál es más ideal para tu restaurante y te da una visión de los precios del mercado.
  • Controla cada alimento que recibes, una vez te hagan entrega de tus compras, revisa que estén correctas todas las cantidades, que vengan en buen estado e introdúcelo en el inventario.
  • Debes estar atento al desperdicio de alimentos, cada gramo cuenta, por eso cuida la calidad de los alimentos que compres, la forma en la que los almacenas y los cortes que realizas para evitar desperdicios y sobrecostos.
  • Reduce tu menú, los clientes prefieren un menú reducido, bien organizado y equilibrado, en vez de un montón de opciones que pueden ser abrumadoras y terminar frustrando la elección de cada persona.

 

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Servicio Técnico


Diseño de proyectos